El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado la evolución del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la provincia, que alcanza ya a "más de 100.000 beneficiarios" de la prestación social creada bajo el Gobierno de España. En concreto, son "103.343" gaditanos que suponen casi 20 millones de euros en nóminas mensuales.
En un comunicado, Ruiz Boix ha resaltado que, de las "33.685" prestaciones otorgadas a hogares gaditanos, 24.754 titulares de dicha ayuda son mujeres y 8.931 son hombres, "lo que subraya la importancia que tiene la aprobación de esta medida para evitar situaciones de vulnerabilidad en la población femenina que es quien soporta también una mayor carga del desempleo en la provincia junto a los jóvenes".
Todos estos datos han sido evaluados por la AIRef que, según el dirigente del PSOE, ha valorado por tercera vez la idoneidad de este instrumento concebido para combatir la pobreza. "Cuatro años después de su aprobación el IMV está consolidado y triplica el número de beneficiarios que alcanzaron las rentas mínimas durante dos décadas de existencia", ha señalado Ruiz Boix, que subraya que "es la política más ambiciosa puesta en marcha en España para lograr la plena integración de las personas en situación de exclusión".
Así, el socialista asegura que "la AIReF destaca favorablemente que, en 2023 (año del análisis), se incrementaron un 20% los hogares beneficiarios respecto al año anterior" y abunda en la especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil, ya que en la provincia de Cádiz el 30% de los beneficiarios son menores siendo "37.747" niños los que tienen en esta ayuda un apoyo a su desarrollo vital. Al hilo, Ruiz Boix precisa que 23.572 hogares en la provincia de Cádiz tienen precisamente el complemento de ayuda para la infancia.
Asimismo, resalta que se ha producido una revalorización del 31% en estos cuatro años como ha venido sucediendo con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El diputado socialista defiende el trabajo que se realiza desde el Laboratorio de Políticas de Inclusión para medir el impacto de las políticas sociales y apunta que el Ministerio ha impulsado 34 proyectos piloto de itinerarios de inclusión, con una inversión acumulada de 212 millones de euros en los que han participado 16 comunidades autónomas (CCAA), cuatro ayuntamientos y 14 entidades del Tercer Sector, y se han beneficiado, según la formación, hasta 90.000 personas de forma directa y cerca de 200.000 personas de manera indirecta.
Por otra parte, "destacamos y celebramos que, por primera vez, la AIReF haya dedicado parte de la evaluación al comportamiento de las rentas mínimas autonómicas y defiende que se deba seguir profundizando en su evolución y en la transparencia de la información remitida por las CCAA". Al respecto, ha advertido de que "la mitad aproximadamente de CCAA mantiene un número significativo de beneficiarios de sus rentas mínimas, mientras que la otra mitad ha hecho desaparecer sus programas de rentas mínimas".
De hecho, entre las CCAA con mayor porcentaje de ahorro a costa de reducirlas está Andalucía con un 31%, Madrid (26%), Murcia (23%) o Castilla y León (20%), según se extrae --afirma el PSOE-- del Informe AIReF, y al que alude Ruiz Boix.
"En Andalucía, por ejemplo, el número de hogares cubiertos por su renta mínima supone el 3% de los cubiertos por el IMV en la CCAA", incide, para apostillar que "desde la llegada del IMV, el Estado ha multiplicado por 10% la inversión de la Junta de Andalucía a la renta mínima (de los 107 millones de euros dedicados por la Junta en 2019 a la Renta Mínima de Inserción Social --RMIS--, hemos pasado a 1.064 millones de euros dedicados por el IMV en 2023 a Andalucía)".