¿Qué diferencias hay entre la propuesta rechazada por la plantilla de Acerinox y el nuevo texto?

Mejoras en el IPC de 2023, en el plus de llamadas del retén de voluntarios, en los préstamos y la presentación de un ERTE, las diferencias principales

Periodista
12 de Junio de 2024
Entrada a la factoría de Acerinox. Acerinox deja la responsabilidad de poner fin al conflicto a la parte social

El preacuerdo entre Acerinox y los sindicatos con representación en el comité de empresa, salvo los miembros de ATA, sobre el IV Convenio Colectivo ha enturbiado mucho más un conflicto laboral que dura más de cuatro meses. Hasta la reunión del pasado lunes en la sede de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía los sindicatos que secundaban la huelga (ATA, CCOO, UGT y USO) parecían ir de la mano. De hecho, durante las votaciones de la anterior propuesta del CARL estos delegados sindicales celebraron el 'no' de la plantilla a la propuesta.

En 24 horas todo ha cambiado. CCOO, UGT, USO y Coordinadora han trasladado a sus afiliados la necesidad de volver al trabajo y aceptar el texto del convenio, que aunque "no es del todo satisfactorio, es mejor que la eliminación del quinto turno y los despidos", apuntan a este medio fuentes sindicales. Por el contrario, ATA se siente "traicionado" por los que hasta hace unos días eran sus compañeros de lucha y consideran que la nueva propuesta no debe ser llevada a votación porque no mejora la anterior e incluso en algunos aspectos la empeora.

Pero, ¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta llevada a votaciones y la que se elaboró en Sevilla?

Cuestiones económicas

En la propuesta de mayo se fijó un 2.75% de incremento salarial para el año 2023, el nuevo texto ofrece un 3,1%, consolidado en tablas.

A modo de ejemplo la revisión salarial hasta 2027 supondría un incremento de 5.800 euros a final de convenio para un sueldo de 45.000 euros, un 12,35% más.

En lo que se refiere al retén de disponibilidad voluntaria el texto rechazado en mayo ofrecía un plus de disponibilidad de 325 euros mensuales para los trabajadores que se adhirieran a él y 50 euros por plus de llamada, con un máximo de seis al mes. Ahora la empresa ofrece un plus de 275 euros y un incremento en las llamadas, de manera que las dos primeras se pagarán a 80 euros y las cuatro restantes a 60. Por tanto, con la nueva propuesta un trabajador voluntario del retén cobraría 675 brutos frente a los 625 anteriores, aunque la mejora solo repercutiría  si se produjeran las seis llamadas.

Vacaciones 

Habrá un solo periodo de cierre de 14 días en agosto y no de 15 para los años 25,26 y 27. El trabajador tendría que devolver 2,4 días de media a la empresa . Esos días se podrán canjear por formación o no cobrarlos.

El preacuerdo determina que el disfrute de las horas a favor del trabajador disponible se hará efectivo de la siguiente forma: días de descanso elegidos por trabajador (consecutivos o separados), preavisando la persona trabajadora con una antelación de 7 días. La empresa atenderá estas solicitudes de forma prioritaria y por orden de entrada de la solicitud, garantizándose la autorización del disfrute de los días solicitados por el trabajador siempre que no se perjudique la organización del trabajo y la empresa así lo justifique.

En cuanto a las vacaciones, el nuevo texto recoge para los años 2025, 2026 y 2027 que se fijan vacaciones colectivas y parada total de la actividad productiva 14 días del mes de agosto que se desplazarán a fin de generar la mayor equivalencia de afectación entre todas las letras del turno.

Préstamos

El convenio incluye una ampliación del fondo para préstamos hasta 180.000 euros a los trabajadores. La cantidad máxima por percibir de una sola vez será de entre 1.800 euros y 2.400 euros, según el fondo mensual disponible y su cancelación se hará en plazos como mínimo del 8% de los pagos percibidos. El texto rechazado por los trabajadores incluía un fondo de 150.000 euros con una cantidad máxima a percibir de 2.000 euros.

ERTE

En este punto se encuentra uno de los cambios más significativos. Acerinox incluye para la firma del convenio la negociación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) una vez que se retome a actividad en la factoría bajo unas condiciones iguales a las de 2022.

Etiquetas: