Acerinox Europa y los representantes de los trabajadores vuelven a una mesa. El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), a instancias de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha convocado hoy, miércoles 6 de marzo, a ambas partes en Sevilla para "una reunión valorativa de posibles actuaciones conducentes a la resolución del conflicto mediante soluciones negociadas" después de 30 días de huelga indefinida en la planta de Palmones. Representantes de la patronal y de los empleados confirman la presencia a la convocatoria realizada por el mismo organismo ante el que se estaba negociando el convenio colectivo de empresa hasta la convocatoria de huelga. ¿Qué se puede esperar de esta reunión en el CARL?
José Antonio Gómez Valencia, portavoz del sindicato ATA, convocante primero de la huelga indefinida, responde a este diario: "Esperamos que reconozca al comité de huelga". Es una de las claves para, al menos, retomar la senda del diálogo, ya que la empresa insiste en que el comité de huelga "debe garantizar la representatividad y proporcionalidad del comité de empresa para poder alcanzar pactos válidos".
No es el único escollo. Las propuestas de la compañía no convencen al comité. "La empresa puede maquillar como quiera para confundir a la gente pero no deja de ser una barbaridad lo que quiere, sobre todo con el tema de la disponibilidad y la flexibilidad. Quieren que perdamos la conciliación familiar, que perdamos el descanso y estar pendiente de un teléfono", declara Valencia, que puntualiza: "La ley dice una cosa y la empresa quiere maquillarlo, pero para que consiga la flexibilidad tenemos que firmar todos los miembros del comité de empresa porque si no no pueden aplicarlo porque está por debajo del Estatuto de los Trabajadores".
Acerinox Europa declara que la empresa nunca ha abandonado las negociaciones y también espera que la reunión de mañana sirva, es un deseo de ambas partes, para que se dé un acercamiento. La compañía insiste en que lo que propone está dentro de la ley y considera fundamental implementar en la planta de Palmones un nuevo modelo cuyos cambios principales son la flexibilidad y la polivalencia "para que la fábrica vuelva a ser rentable".
En el último comunicado emitido, asegura que "la plantilla de la planta de Palmones no ha visto reducido su poder adquisitivo, gracias, en parte, a las subidas salariales que se pactaron en el anterior convenio" y que "si, en algún caso, se ha producido un descenso, ha sido en la parte variable de los salarios, es decir, en la prima de producción, al haberse registrado un menor volumen de trabajo por la reducción de la cartera de pedidos". La empresa propone una serie de medidas de "flexibilidad de la jornada laboral, incrementando la formación en polivalencia de la plantilla e implantando una prima de producción que se adapte a la estrategia comercial de desarrollo y ventas de productos de mayor valor añadido" que permitiría "dejar atrás las pérdidas económicas de los últimos años" y "los incrementos volverán a ser una realidad".
Las posturas siguen alejadas después de un mes de huelga indefinida, que se iniciara el pasado 5 de febrero. En este tiempo se han producido protestas a las puertas de la factoría en Los Barrios, cortes de carretera en la autovía A-7 y con manifestaciones en distintos municipios de la comarca campogibraltareña como La Línea, Los Barrios y, la más multitudinaria, en Algeciras. Este martes el comité de huelga ha sido recibido por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, donde la presidenta, Susana Pérez Custodio, ha trasladado su confianza en la "recuperación de la normalidad" en la acería barreña.
Las intervenciones del CARL
El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), a instancias de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, convocó esta semana una reunión en la sede del CARL en Sevilla a todas las partes en conflicto de la planta de Acerinox en Los Barrios a una reunión valorativa de posibles actuaciones conducentes a la resolución del conflicto mediante soluciones negociadas.
En este sentido, ha recordado que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, bajo cuya coordinación realiza sus labores mediadoras el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) mantiene un "monitoreo permanente" del conflicto colectivo de la empresa Acerinox, en Palmones, desde hace más de once meses.
En este sentido, ha recordado que en abril de 2023 tuvo lugar la primera comparecencia para lograr una mediación en el Sercla en relación a la negociación del convenio colectivo de la empresa, seguida posteriormente de otro intento en junio de ese mismo año. Posteriormente, en noviembre de 2023 el CARL citó a la empresa y al comité de empresa a su sede central en Sevilla para hacerles un ofrecimiento de servicios de asistencia técnica para la negociación colectiva, como hace con otras empresas que se encuentran en procesos de negociación bloqueados.
Así, tras su aceptación por ambas partes se estableció un calendario de mesas de negociación, bajo la dirección de una presidencia propuesta por el CARL, que se reunieron en Jerez de la Frontera los días 19 de diciembre de 2023, 9, 11, 18 y 30 de enero, dando continuación, de esta forma, al proceso de negociación colectiva del convenio de empresa.
Con posterioridad a estas reuniones de la mesa de negociación del convenio, y una vez que ATA declaró la huelga a partir del día 5 de febrero, el Sercla, en sesión de 1 de febrero, consiguió avenencia en relación a los servicios de mantenimiento de la huelga convocada por este sindicato, ha explicado. Además, ha indicado que se han desarrollado comparecencias en Sercla los días 8 y 9 de febrero en procedimiento previo a la huelga convocada por los sindicatos UGT, USO y CCOO a partir del día 10 de febrero, produciéndose la unificación de los comités de huelga en uno solo.
La Consejería de Empleo ha incidido en que lleva siguiendo el conflicto de Acerinox de manera proactiva desde hace casi un año, habiendo realizado durante todo este tiempo a través del CARL y el Sercla 12 intervenciones directas en el conflicto en modo de convocatorias de mesa de negociación y mediaciones en el Sercla, por lo que "no es cierto que desde la Junta de Andalucía no se haya tratado de sentar a las partes a resolver el conflicto por la vía de la negociación".
Así, ha añadido que tanto el CARL como la Consejería de Empleo, de quien depende directamente, se encuentran "en todo momento a disposición de las partes" en el conflicto de Acerinox para que puedan retomar las asistencias técnicas y personales que se han facilitado desde finales del año pasado al objeto de proseguir en la negociación del convenio colectivo de la empresa, motivo por el que se vuelve a emplazar a las partes en Sevilla este próximo 6 de marzo.