Recomendaciones para navegantes si las orcas interactúan con su embarcación

Las zonas del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar son de alta probabilidad de presencia de orcas entre los meses de abril a agosto, en base al marcaje satelital y a los avistamientos en los últimos 5 años

Francis Mena
Periodista
12 de Agosto de 2024
Mapa de posible presencia de orcas en base a marcas satelitales y los avistamientos de los últimos cinco años.
Mapa de posible presencia de orcas en base a marcas satelitales y los avistamientos de los últimos cinco años.

Los encuentros entre orcas y embarcaciones en el Estrecho de GIbraltar han sido habituales en los últimos tiempos, en ocasiones, con riesgos para la tripulación e incluso la necesidad de intervenir los equipos de rescate. Salvamento Marítimo publica una serie de recomendaciones y medidas para navegantes si estos animales interactúan con una embarcación con el objetivo de evitar o minimizar los riesgos para los tripulantes, las embarcaciones, la navegación y los propios cetáceos.

Las zonas del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar son consideradas de alta probabilidad de presencia de orcas, especialmente entre los meses de abril a agosto, en base al marcaje satelital y a los avistamientos en los últimos 5 años, según informa la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.

La Dirección General de la Marina Mercante, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recomiendan adoptar, siempre que sea posible y que no generen un peligro mayor, las siguientes medidas

  1. En caso de interacción, tanto si se trata de una embarcación a motor como de una embarcación a vela, no detener la embarcación y navegar hacia la costa, a aguas menos profundas.
  2. Evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas, procurando que se sitúen en lugares que proporcionen la mayor protección posible ante eventuales movimientos bruscos que pudieran ocasionar lesiones o la caída al mar, y frente a golpes provocados por el repentino desplazamiento de elementos móviles.
  3. Evitar la realización de conductas y el empleo de medidas disuasorias que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos.
  4. Notificar el avistamiento o la interacción con cetáceos al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) más próximo a través de los correspondientes canales de VHF (canal 16 o canal de trabajo), conforme a las instrucciones de notificación establecidas a este efecto.

Estas recomendaciones fueron avaladas en el taller internacional sobre la orca celebrado en Madrid del 6 al 8 de febrero de 2024 a propuesta del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). En él participaron expertos en orcas, llegados de diferentes países, y gestores de los gobiernos de España, Portugal y Marruecos. Las conclusiones e indicaciones han sido integradas en un informe que se ha presentado en el Comité Científico de la CBI en el mes de abril, y que se hizo público a finales de mayo.

Además, el MITMA establece que todo navegante que observe la presencia de orcas o que se vea envuelto en cualquier tipo de interacción, deberá notificar el suceso a la mayor brevedad posible al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) más próximo aportando, en la medida de lo posible, cuantos datos pueda facilitar del formulario disponible en su web, así como cualquier otra información que se considere de interés.