Reforzar los helechos y controlar el acceso, así es el proyecto de conservación del Bosque de Niebla

El proyecto de conservación del Bosque de Niebla prevé colocar un control de acceso para personas y empresas; instalar tres estaciones meteorológicas; poner pasos canadienses para el control del ganado; y reforzar las poblaciones de helechos

18 de Julio de 2024
Reforzar los helechos y controlar el acceso, así es el proyecto de conservación del Bosque de Niebla

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este jueves que el proyecto de conservación del Bosque de Niebla en el Parque Natural de Los Alcornocales, ubicado en la provincia de Cádiz, se encuentra al 60% de su ejecución y está previsto que finalice antes de que acabe el año.

A través de una inversión de un millón de euros de los fondos europeos Next Generation, este proyecto de conservación se establece como un programa de protección de especies en peligro de extinción, como pueden ser Culcita macrocarpa, vandenboschia speciosa, diplazium caudatum y pteris incompleta. 

Este proyecto de conservación se divide en dos partes. La primera consiste en la plantación de flora en peligro de extinción, mientras que la segunda parte contempla también un cerramiento que protegerá los hábitats de los animales, un control en los accesos, zona de aparcamiento y el diseño de un sendero circular para conocer el espacio sin dañarlo. Esta última parte se encuentra en el 60% y se prevé que finalice antes del año que viene.

"Ya se ha hecho el sendero, se han realizado los desbroces en todo el trazado, se han colocado los hincos en todo el perímetro para un cerramiento de unos 8 kilómetros y se está terminando de instalar la malla en las zonas pequeñas,
donde aparecen las comunidades de helechos más importantes”, ha detallado el consejero sobre el proyecto, que comenzó en octubre de 2023 y que afectarán a casi 350 hectáreas.

Asimismo, se prevé colocar un control de acceso para personas y empresas; instalar tres estaciones meteorológicas, con sensores de humedad del suelo, medición de la radiación y nieblómetros; poner pasos canadienses para el control del ganado; y reforzar las poblaciones de helechos; cuyas esporas se recogieron el pasado verano y han germinado en el laboratorio de propagación vegetal de El Castillejo.

El Bosque de Niebla, enclavado en Los Llanos del Juncal, pertenece a los montes públicos Ahumada-Comares de Algeciras y Tarifa, respectivamente. El proyecto de conservación tiene como objetivo la preservación de la riqueza botánica, la mejora de la biodiversidad mediante una vegetación favorable, hábitats de interés comunitario y flora protegida; así como la protección de la singularidad del entorno.

La directora del proyecto de conservación de Los Llanos del Juncal, María Eugenia Sanz, ha destacado la importancia de cuidar una zona tan singular. "El paraje cuenta con especies que necesitan mucha humedad, y estamos en un clima mediterráneo, por lo que no tendría que estar aquí. Sin embargo, debido a la lluvia horizontal nos permite tener este bosque en esta zona", ha señalado. 

"El cerramiento nos permite controlar las poblaciones de helechos", ha concluido.