La polémica está servida. El Plenario del 41º Congreso Federal del PSOE ha aprobado una enmienda de una de las corrientes feministas dentro del partido para modificar su ponencia marco y eliminar las siglas 'Q+' de las referencias que se hacían dentro de este texto al colectivo LGTBI.
En concreto, la iniciativa inicial que proponía la dirección nacional del PSOE hacía varias referencias a las personas LGTBIQ+, incorporando las siglas Q+, que hacen referencia a las personas queer y el resto de identidades y orientaciones. Sin embargo, una corriente feminista del PSOE ha logrado aprobar su enmienda para que en el ideario final que salga de este 41º Congreso Federal socialista se eliminen las siglas 'Q+', volviendo así a lo que se recogía en el texto del anterior Congreso.
Las primeras reacciones del colectivo no se han hecho esperar. La Asociación Roja Directa Andalucía LGTBIQ+ se ha mostrado crítica la decisión que, asegura, "no solo atenta contra los derechos del colectivo LGTBIQ+, sino que también legitima la discriminación bajo el pretexto de una competición justa".
"Desde Roja Directa Andalucía LGTBI, expresamos nuestro rechazo más absoluto a las recientes decisiones del PSOE, que no solo han aprobado medidas para limitar la participación de las personas trans en el deporte, sino que también han apoyado una enmienda para eliminar las siglas LGTBI de sus discursos y compromisos políticos", recoge la asociación vinculada Campo de Gibraltar.
Roja Directa considera que "estas decisiones representan un preocupante retroceso en los derechos que tanto ha costado conquistar". "Más allá de su impacto simbólico, refuerzan narrativas discriminatorias que vulneran la igualdad y la dignidad de nuestro colectivo. La exclusión de las personas trans en el deporte y el abandono de las siglas LGTBI envían un mensaje claro: nuestros derechos y nuestra visibilidad están en juego", resalta.
Como otros colectivos, el presidido por Jesús Tomillero, considera que "el deporte debe ser un espacio de inclusión y diversidad, no una herramienta para perpetuar prejuicios". "Es inadmisible que un partido que históricamente se ha identificado con la defensa de los derechos sociales adopte medidas que refuerzan el odio y la exclusión. Hacemos un llamamiento al PSOE para que recapacite y reoriente su compromiso hacia la igualdad real. Asimismo, instamos al resto de fuerzas políticas, movimientos sociales y especialmente al feminismo a unirse en la defensa de una igualdad que no deje a nadie atrás", afirma la Roja Directa en un comunicado.
Otros grupos políticos
Sumar ha respondido a la decisión del PSOE de eliminar las siglas "Q+" de LGTBI y de llamar a prohibir la participación de mujeres trans en categorías deportivas femeninas, asegurando que no se puede luchar contra la extrema derecha "con las ideas de la extrema derecha". "La lucha por los derechos no puede dejar a nadie atrás. No se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha", ha manifestado Sumar en un mensaje en redes sociales.
La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido a la decisión del PSOE de eliminar las siglas "Q+" de LGTBI y de llamar a prohibir la participación de mujeres trans en categorías deportivas femeninas, calificándola como "transfobia". Montero ha avisado de que "esta transfobia en el deporte" después sirve de excusa para que se aplique "en otros ámbitos de la vida" y genere sufrimiento, dolor, discrimincación y violencia a las personas trans.