Ruiz Boix critica que Arcigsa tenga pérdidas a pesar del incremento de las tarifas de agua y basuras

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, teme que la Mancomunidad busque el cierre de Arcgisa para "poder vender el negocio del agua y de los residuos a empresas privadas”

01 de Abril de 2025
Ruiz Boix critica que Arcigsa tenga pérdidas a pesar del incremento de las tarifas de agua y basuras. Imagen de archivo.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado que las cuentas de 2024 de Arcgisa registren unas pérdidas de 2,3 millones de euros a pesar del aumento de los precios públicos de los servicios que presta. Considera que el Gobierno de Mancomunidad, presidido por la popular Susana Pérez Custodio, “no sabe gestionar” la citada empresa pública, y teme que lo que busca es “su cierre para poder vender el negocio del agua y de los residuos a empresas privadas”.

Tras la celebración, este lunes, de un Consejo de Administración de Arcgisa para formular las cuentas de 2024, el primer edil sanroqueño ha criticado que se hayan registrado pérdidas a pesar de los dos recientes incrementos de tarifas en abastecimiento domiciliario de aguas, reciclaje y en la tasa de recogida de basuras.

Tras mostrar su disconformidad porque dicho consejo no se haya reunido en más de un año, ha resaltado que, salvo el medio millón de euros en positivo de 2023, las cuentas de Arcigsa hayan acumulado perdidas en los últimos 8 años por un importe de más de 16 millones de euros. Por ello, ha pensado que “el gobierno de Susana Pérez Custodio no sabe gestionar Arcgisa”.

Ruiz Boix ha expresado sus dudas de que las cuentas anuales de la empresa pública mancomunada recojan “una imagen fiel” de la misma, por lo que exige “un estudio profundo” de la situación económica de Arcgisa en el que participen no sólo el Gobierno de Mancomunidad, sino también los ocho ayuntamientos del Campo de Gibraltar.

Para el alcalde sanroqueño, se corre el riesgo de que Arcgisa acabe en la “bancarrota”, e incluso ha aventurado que el PP en el Gobierno de Mancomunidad “quizás tenga el interés de provocar su cierre para luego vender el negocio del agua y los residuos a empresas privadas”.