Ruiz Boix, sobre el llenado de piscinas en Málaga: "Es un auténtico disparate"

El alcalde de San Roque critica que la Costa del Sol cuente con medidas y restricciones frente a la sequía diferentes al Campo de Gibraltar · Defiende que el argumento empleado para permitir el llenado de piscinas en la provincia de Málaga, el turismo y el aumento de población en verano, es igualmente válido para el municipio de San Roque y Sotogrande

Sandra Domínguez Mesa
Periodista
07 de Mayo de 2024
Ruiz Boix, sobre el llenado de piscinas en Málaga: "Es un auténtico disparate". El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en una imagen de archivo.
Ruiz Boix, sobre el llenado de piscinas en Málaga: "Es un auténtico disparate". El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en una imagen de archivo.

"Un auténtico disparate". Así se ha referido el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, al anuncio de este martes de la Junta de Andalucía otorgando luz verde al llenado de piscinas privadas en la provincia de Málaga durante este verano. El Ejecutivo autonómico defiende que la provincia malagueña presenta "una realidad particular" respecto al resto de Andalucía por la cantidad de población que acoge en verano y asegura que a lo largo de este mes se estudiarán estos asuntos vinculados al consumo del agua "comarca a comarca".

Para Ruiz Boix resulta "un auténtico disparate que municipios andaluces del mismo entorno, que estamos conectados con conducciones entre mismos embalses, tengamos restricciones distintas que siempre favorecen a la provincia de Málaga, la provincia de residencia del presidente de la Junta de Andalucía, Moreno BonillaNo es lógico que en el Campo de Gibraltar las duchas y lavapiés de las playas estén cerradas y abiertas en la Costa del Sol", comparte con este medio el alcalde de San Roque.

Un municipio en el que, precisamente, el turismo es uno de sus principales motores de desarrollo y fuentes de riqueza, mutiplicando también la población durante los meses de verano. "Lo que argumentan del turismo, ¿en San Roque y en Sotogrande no hay turismo y mayor número de habitantes y turistas en verano?", señala Ruiz Boix. "Solo se habla de nueve campos de golf y allí en la provincia de Málaga hay 53", añade el alcalde sanroqueño, que defiende que el argumento empleado para permitir el llenado de piscinas en la provincia de Málaga, el turismo y el aumento de población en verano, es igualmente válido para el municipio de San Roque.

No es la primera vez que Ruiz Boix muestra su disconformidad respecto a la gestión que se está haciendo actualmente del agua en esta situación de excepcional sequía y escasez grave de recursos hídricos, criticando en ocasiones la venta de agua a la Costa del Sol y la diferencia de criterios en cuanto a las restricciones de agua​​​​​​​ entre esta región malagueña y la comarca, concretamente San Roque y Sotogrande, límitrofes con la Costa del Sol.

Esta zona del Valle del Guadiaro, San Roque, cuenta en estos momentos con las restricciones más duras en el suministro nocturo a los hogares: el corte absoluto. Sobre esta situación en Sotogrande, el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, fue tajante en la última convocatoria de la Mesa de la Sequía: "Tenemos un problema grave, ya que los incumplimientos en el consumo de esta urbanización están alterando los datos de San Roque". Cabe recordar que la Junta de Andalucía ha aumentado de 160 a 200 litros por persona y día el consumo de agua. Un límite que cumplen todos los municipios de la comarca, a excepción de San Roque, precisamente por Sotogrande. En este sentido, desde Arcgisa y Mancomunidad anunciaron que se va a estrechar la colaboración con los ayuntamientos y la Policía Local con el objetivo de sancionar a los infractores y, además, se estudia judicialmente cortar el suministro a los usuarios que hagan un uso indebido.

Desde que comenzaron los decretos de sequía se han precintado contadores que no cumplían con estas restricciones, sobre todo en la zona de Sotogrande y La Alcaidesa, aunque el verdadero problema radica en los contadores únicos, es decir, aquellos que suministran agua tanto para usos permitidos como para por ejemplo, el riego de jardines, una acción prohibida.