Sanitarios responsabilizan a la Junta y a las listas de espera del aumento de las agresiones a profesionales

Más de 300 profesionales sanitarios de la provincia habrán sufrido algún tipo de agresión en 2024, lo que supone un aumento del 60% respecto al pasado año y datos nunca antes registrados · Los sindicatos señalan como motivo a las listas de espera y la falta de personal y reclaman soluciones a la Consejería de Salud

Francis Mena
Periodista
03 de Diciembre de 2024
Declaraciones de sindicatos ante las agresiones.

Las agresiones a trabajadores sanitarios nunca están justificadas. Así se recoge en un cartel de la protesta realizada este martes, 3 de diciembre, a las puertas del centro de salud central de Algeciras. Sin embargo, los sindicatos entienden que sí están motivadas y señalan a la crispación que existe entre los usuarios por la "grave situación" que viven los centros sanitarios de Andalucía, con largas colas, citas que no llegan, demoras en la atención especializadas y falta de personal. Una situación de la que responsabilizan a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que afecta tanto a pacientes como trabajadores del Sistema Andaluz de Salud (SAS).

Trabajadores se han concentrado hoy a las puertas de centros de salud de toda Andalucía con el lema "Stop agresiones". En Algeciras, varios centenares lo han hecho en la Plaza de la Mujer, junto al ambulatorio del centro, con todos los sindicatos -SATSE, CSIF, CCOO y UGT- de la mano. Los datos ofrecidos por diferentes representantes sindicales indican un aumento de las agresiones verbales y físicas, que alcanzan niveles nunca antes registrados

Alfonso Campos, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, señala que solamente en la provincia de Cádiz serán más de 325 profesionales los que sufran algún tipo de agresión durante su trabajo, sin contar aquellas otras que ni siquiera son registradas por distintas causas, lo que sitúa las cifras en un aumento de más del 60% respecto al año anterior y datos nunca registrados en la serie histórica. 

Como medidas de solución, el representante sindical de CCOO señala tres acciones: una campaña mediática de concienciación de que ningún tipo de agresiones están justificadas; la aprobación de una ley de agresiones contra los aparejada con un régimen sancionador; y el desarrollo de un plan de vigilancia en los centros junto un plan atención primaria para que ningún ciudadano tenga que esperar para ser atendido por su médico de familia, "ya que las listas de esperas se han multiplicado por 15 en los últimos años"

Ángel Carlos Manzano, delegado sindical de UGT tanto para el distrito este como el oeste, pidió a la Consejería de Salud que "por favor tome nota" y reivindica "más seguridad para los profesiones y que el acuerdo firmado 2023 para la mejora de la atención primaria se lleve a cabo ".

CSIF también incide en el aumento en las agresiones, que hasta septiembre alcanzaron 240 a nivel provincial, 195 verbales y 45 físicas. "Esas son las notificadas, es posible que con las no notificadas duplique e incluso más este número", lamenta Virginia Palmero, delegada de este sindicato en el Campo de Gibraltar en atención primaria, que añade:  "Más del 25% de estas agresiones tienen lugar en centros de la comarca". También tiene claro que las causas de estas agresiones son las listas de esperas. 

El Sindicato de Enfermería (Satse), que también ha participado en las concertaciones, señala en un cartel que el 80% de las enfermeras y enfermeros han sufrido una agresión verbal o física en algún momento. 

Hacen falta un plan de choque para evitar que sigan creciendo estas agresiones físicas, verbales y psicológicas que proporcionan un ambiente laboral bastante poco parecido a lo que debe de ser en nuestros centros sanitarios", declaran los sindicatos, que reivindican "medidas contundentes para evitar el miedo real a ir al trabajo por la desprotección que padecen" y protestan contra la "dejadez de la Administración".