Los embalses del Campo de Gibraltar continúan llenándose. Las diferentes borrascas con fuertes precipitaciones que han cruzado estas semanas la provincia de Cádiz han provocado que los pantanos de la provincia se encuentren a mediodía de este martes superando el 50% de su capacidad, lo que supone que presentan una acumulación de agua de más del doble que hace justo un año.
En concreto, en el Campo de Gibraltar, el embalse de Guadarranque, en Castellar de la Frontera, regista en estos momentos (18.45 horas) 71,43 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 88 hm3. Esto supone que el pantano de Castellar se encuentra a más del 80% de su capacidad. Hace justo un año, este embalse estaba tan solo al 36% de su capacidad, con 32 hectómetros cúbicos de agua acumulada. El alcalde del municipio de Castellar, Adrián Vaca, ha señalado este mediodía que desde el consistorio ya se han puesto en contacto con responsables autonómicos para informales acerca del aumento de este embalse y consultarles sobre la posibilidad de que sea necesaria la apertura de compuertas.
Por otro lado, el embalse de Charco Redondo, en el municipio de Los Barrios, alcanza actualmente los 49,45 hectómetros cúbicos de agua acumulada, sobre una capacidad total de 82 hm3, y que representa el 60% del llenado de este pantano. En este mismo periodo de 2024, Charco Redondo se encontraba tan solo al 27% de su capacidad, con 22 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
Ante este panorama, y el alivio de la situación de sequía en los pantanos de esta comarca, Arcgisa ha anunciado esta mismo martes la eliminación de la medida de reducción de presión del agua en horario nocturno, medida adicional adoptada y que afectaba directamente al consumo domiciliario de los ciudadanos. Justifica su decisión en las intensas y persistentes precipitaciones que vienen aconteciendo en toda la comarca y para ajustarse a la nueva realidad hidrológica existente, caracterizada por la presencia de notables volúmenes de agua embalsada, tanto en el embalse de Charco Redondo como en el de Guadarranque.
En cuanto al resto de la provincia de Cádiz, según los registros del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Hidrosur), consultados por Europa Press, los embalses de la provincia de Cádiz están al 50,15% de capacidad y cuentan con 909,66 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.821 hectómetros cúbicos, lo que supone que en los últimos 13 días han experimentado un crecimiento del 18,59% y más de 337 hectómetros cúbicos de agua acumulada.
Cabe recordar que antes de las borrascas estaban al 30,48% y hace justo un año, el 18 de marzo de 2024, presentaban una capacidad del 22,2% con 403,26 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 909 actuales.
Así, actualmente el que cuenta con mayor agua embalsada es el de Guadalcacín, con 282,88 hectómetros cúbicos sobre un total de 800,3 de capacidad --100 más que hace dos semanas--, estando al 35,35%. Por su parte, el embalse de Bornos cuenta con 172,06 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 85,94%; y el de los Hurones cuenta con 127,02 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone que está al 93,88%.