Semana Mundial del Espacio: estos son los eventos astronómicos que se pueden ver antes de 2025

Más allá de las conocidas Perseidas, existen muchos eventos astronómicos que nos llevan a observar el cielo durante todo el año: en este artículo recopilamos todos los fenómenos que puedes ver antes de que finalice 2024

Periodista
03 de Octubre de 2024
Imagen de un cielo con lluvia de estrellas fugaces. Semana Mundial del Espacio: estos son los eventos astronómicos que se pueden ver antes de 2025

Más allá de las conocidas Perseidas, existen muchos eventos astronómicos que nos llevan a observar el cielo. Aunque faltan tres meses para que termine el 2024, este año todavía se pueden ver algunos fenómenos como lluvias de meteoros o lunas llenas. Con motivo de la Semana Mundial del Espacio, que comienza mañana viernes 4 de octubre, en este artículo de 8Directo hemos reunido todos los eventos astronómicos que puedes observar de aquí a final de año para que no se pierda ninguno. 

Para ver estos fenómenos, desde el Instituto Geográfico Nacional recomiendan observar desde un lugar oscuro que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna. 

Las Dracónidas, a principios de octubre

Tras la Luna de la Cosecha a finales de septiembre, el evento astronómico que le sigue es las Dracónidas, unas lluvias de meteoros que alcanzan su pico en octubre. Según el Instituto Geográfico Nacional, la lluvia de las dracónidas es visible en el hemisferio norte entre el 6 y el 10 de octubre, y su momento de máxima actividad sucede hacia el 8 de octubre hacia las 15.00 horas, aunque puede haber picos secundarios cerca de la salida del Sol ese día

La luna del cazador, el 17 de octubre

El 17 de octubre de 2024 tendrá lugar la luna llena de octubre, conocida también como la luna del cazador. Aunque no será una superluna, en España el mejor momento para disfrutarla será durante la tarde y noche del 17 de octubre. Observar este evento astronómico es muy fácil, ya que se puede ver en prácticamente cualquier lugar. Sin embargo, para ver el fenómeno en su máximo esplendor es recomendable ir a un lugar con poca contaminación lumínica y utilizar instrumentos ópticos como un telescopio. 

El nombre de la luna del cazador proviene de la agricultura y la caza. En las culturas del hemisferio norte, esta luna llena marcaba el inicio de la caza, ya que su luz permitía cazar antes de la llegada del invierno.  

Además, como curiosidad la luna llena de octubre puede aparecer con un color anaranjado. 

Las Oriónidas, el 21 de octubre

Pocos días después de la luna del cazador, tendremos las Oriónidas, una lluvia de meteoros que se produce todos los años entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. Este año su punto máximo se alcanzará el 21 de octubre, aunque su observación se verá dificultada en gran medida por la luz de la Luna.

Según el Instituto Geográfico Nacional, esta lluvia de estrellas son fragmentos del cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. A diferencia del cometa, los fragmentos se pueden ver todos los años por estas fechas cuando la Tierra atraviesa un anillo poblado con estas partes. 

Las Táuridas, a principios de noviembre

La lluvia de meteoros, conocida como las Táuridas, se podrá observar a principios de noviembre. Aunque de este fenómeno no hay mucha información, se trata de un evento luminoso. 

La luna de castor, el 15 de noviembre

La luna llena de noviembre, también conocida como la luna de castor, iluminará el cielo el próximo 15 de noviembre. El origen de este nombre está en que sobre esta fecha  los castores empiezan a construir sus refugios de cara al invierno. 

Las Leónidas, el 17 de noviembre

La lluvia de meteoros de las leónidas es visible todos los años entre el 6 y el 30 de noviembre, aunque su pico de actividad este 2024 lo alcanzarán en la madrugada del 17 de noviembre, dos días después de la luna llena, por lo que su observación no será propicia. Sin embargo, desde el Instituto Geográfico Nacional han comentado que puede haber un pico secundario más débil la noche del 19 al 20 de noviembre entre la 1 y las 2 de la madrugada. 

Júpiter, el 7 de diciembre

Este 7 de diciembre se podrá observar al planeta Júpiter desde la Tierra. Según National Geographic, esta es la época del año en que el planeta se encuentra en su posición óptima para la observación, mostrándose más brillante y más grande a través de telescopios y binoculares. 

Las Gemínidas, del 13 al 14 de diciembre

Visibles desde todo el hemisferio norte entre el 4 y el 17 de diciembre aproximadamente, la lluvia de meteoros conocida como las Gemínidas alcanzarán su pico de actividad alrededor del 13 y 14 de diciembre. Sin embargo, este 2024 no se podrá ver en su máximo esplendor debido a la luna llena de diciembre. 

La luna fría, el 15 de diciembre

Conocida como la luna fría, la luna llena de diciembre se podrá ver el 15 de diciembre en el hemisferio norte. 

Las Úrsidas, del 21 al 22 de diciembre

El año de eventos astronómicos concluye con las Úrsidas. Esta lluvia de meteoros es visible, en el hemisferio norte, entre el 17 y el 26 de diciembre, aunque este año alcanzarán su pico de actividad la noche del 21 al 22 de diciembre. 

¿Dónde ver las lluvias de estrellas en el Campo de Gibraltar?

El Parque Natural de Los Alcornocales, el Pinar del Rey, en San Roque, las playas de Tarifa (Bolonia, Valdevaqueros y Punta Paloma); el Castillo de Castellar de la Frontera; los Miradores de Jimena; el Faro de Punta Carnero en Algeciras; el Mirador del Higuerón o desde la playa de la Torre en el municipio linense son algunos lugares de la comarca en los que se podría observar. 

Si piensas en otro rinconcito y tienes dudas del nivel de contaminación lumínica existente en la zona puedes consultarlo en la web Light Pollution Maps.