"A igual trabajo, igual salario". Este es el grito de más de 230 profesionales del servicio de limpieza de los hospitales de Algeciras y La Línea, así como los centros de salud de esta comarca. La plantilla de la limpieza de estos centros sanitarios del Campo de Gibraltar ha iniciado esta semana una serie de movilizaciones con las que reivindican un nuevo convenio colectivo "digno y justo". Este jueves, ante las puertas de Urgencias del Hospital Punta Europa, vuelven a protestar ante un sueldo "precario" y una discriminación salarial del 30% respecto a los compañeros de Cádiz capital.
"Pedimos un convenio justo. Tenemos derecho a poder tener un sueldo digno, con un convenio más digno donde no haya discriminación por centros de trabajo, como en este caso, respecto a los compañeros del Hospital de Cádiz, siendo la misma empresa, la misma categoría profesional y el mismo trabajo", explica a este medio Bella Santos, delegada sindical de UGT en el Hospital Punta Europa de Algeciras. Los comités de empresa denuncian esta brecha salarial que arrastran desde hace años y exigen una equiparación salarial con los centros de trabajo de Cádiz que superan sus salarios en un 30%.
Según exponen los sindicatos, "ante la negativa de la empresa de asumir la pérdida de poder adquisitivo arrastrada estos años, y la brecha salarial existente entre trabajadores de la misma provincia, se realizaron las asambleas en los centros de trabajo para informar de la situación decidiéndose iniciar paros de protesta con el objeto de que la negociación se centre en equipar los salarios. La propuesta de los trabajadores ha ido modificándose en las reuniones para alcanzar este objetivo, mientras la empresa titular de la concesión, Serveo Facilities Management, sólo ofrece incrementos a tres años que no supera el 5% de subida", señalan.
Los sindicatos permanecen a la espera de próximas reuniones con la empresa, así como la delegada de Salud en la provincia de Cádiz para trasladar las reivindicaciones en calidad de responsable de la administración. Mientras tanto, continuarán con las movilizaciones y no descartan llegar a la huelga.
Las negociaciones de este convenio colectivo, bloqueadas por el momento, afectan a más de 230 trabajadores, en su mayoría mujeres. Los paros de protesta se llevann a cabo en días alternos durante el mes de junio, 10, 12, 17 y 19 de 10:30 a 11:00 horas en el Hospital comarcal de La Línea, y 11, 13, 18 y 20, de 09:30 a 10:00 en el Hospital Punta Europa de Algeciras.