Este viernes se ha celebrado el 13 Congreso Comarcal de Comisiones Obreras en el Campo de Gibraltar, que ha estado arropado por representantes de diversas instituciones y agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz. El sindicato ha aprobado su estrategia de actuación para los próximos años y ha renovado sus órganos de dirección. El Congreso también ha elegido a su nueva dirección comarcal que, además de la secretaría general que ostentará Manuel Triano, contará con una nueva comisión ejecutiva.
El informe general, presentado por Manuel Triano en nombre de la comisión ejecutiva saliente, ha recorrido a modo de balance la acción desplegada por el sindicato en los últimos cuatro años, y ha analizado la situación socio económica de la comarca y sus retos de fututo; siendo los elementos centrales del debate del 13 congreso comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar.
El congreso se ha desarrollado en un clima que ha servido para aprobar las líneas estratégicas que desde CCOO se consideran prioritarias para reforzar el papel del sindicato tanto en las cuestiones relacionadas con las relaciones laborales, como para su contribución en el análisis y propuestas de futuro imprescindibles para reforzar la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida y trabajo en el Campo de Gibraltar.
El Congreso también ha elegido a su nueva dirección comarcal que, además de la secretaría general que ostentará Manuel Triano, contará con una nueva comisión ejecutiva; un equipo paritario, compuesto por cinco mujeres y otros tantos hombres, que cuenta con un importante grado de renovación de sindicalistas experimentados y con nuevas incorporaciones. En concreto, se estrenan en el órgano con respecto al anterior equipo Laura Fernández, Vanesa Velasco, Susana de la Losa, Fernando Budiño, Fernando Grimaldi y Sebas Alcón. Junto a ellos, mantienen sus responsabilidades David Fosela, Lucía Márquez, Clara Leal y José Lloret.
En su intervención de cierre, Triano ha agradecido el trabajo de todas las federaciones, y especialmente de los delegados y delegadas de CCOO: “Si somos la primera organización comarcal, es gracias a su trabajo diario en defensa de sus compañeras y compañeros. Son nuestra voz dentro de los centros de trabajo y también fuerza”.
La nueva ejecutiva sindical afronta casi de inmediato tareas inaplazables. El proceso negociador del Gibrexit, la defensa de los servicios públicos frente a las políticas privatizadoras o los procesos de negociación colectiva, con especial prioridad en el convenio del Metal; además de la preparación de acciones en defensa de la ratificación parlamentaria de la jornada laboral máxima de 37.5 horas. La protección de la seguridad y la vida de las personas trabajadoras, mediante la exigencia del cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, continuará siendo una prioridad para CCOO.
“Afronto mi tercer y último mandato con las mismas ganas e ilusión que el primero y con la firme convicción de que CCOO es en nuestra comarca un referente e la clase trabajadora que debe estar a la altura, y que eso será posible desde el esfuerzo y la inteligencia colectiva del conjunto de los miles de hombres y mujeres que la componemos”, ha concluido Triano, haciendo referencia al límite de mandatos que contemplan los estatutos del sindicato.
Para concluir, CCOO ha agradecido la amplia presencia de entidades e instituciones que han acudido al acto inaugural del congreso y las muestras de cariño y respeto que han expresado en las distintas intervenciones.