El Campo de Gibraltar ha estado este jueves colapsado durante más de tres horas. Eran poco más de las 7.30 horas de la mañana cuando la plantilla de Acerinox salía de la factoría para cortar el tráfico en la A-7. Antes mantuvieron una asamblea donde los representantes sindicales detallaron a los empleados lo ocurrido el miércoles en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).
Los trabajadores, tras escuchar a sus representantes, decidieron realizar un nuevo corte de la autovía como medida de protesta por la situación cada día más desesperada cuando se cumple la jornada 32 de huelga. En acuerdo con la Guardia Civil, en principio, el corte iba a durar media hora. Así lo comunicó el comité pero, llegado el momento, y tras una apertura de unos minutos, los trabajadores mostraron su desacuerdo y decidieron continuar con el corte. En este punto y por primera vez desde que comenzó el conflicto aparecieron fisuras entre la plantilla. Un grupo de trabajadores desoyeron al secretario de UGT e incluso le increparon y se mantuvieron en la calzada de la autovía impidiendo que se reanudara la circulación. Fue entonces cuando la Guardia Civil optó por abrir al tráfico la vía de servicio de acceso a Palmones para poder descongestionar la salida de Algeciras y la A-381, con importantes retenciones tras más de una hora de corte. Sin embargo, un grupo de unos 30 empleados volvieron a cerrar esta vía dejando pasar de manera intermitente a los vehículos. Se vivieron momentos de tensión entre algunos conductores y los manifestantes teniendo que llegar a intervenir la Guardia Civil hasta en dos ocasiones.
Durante el mismo, ha habido momentos de tensión. Una mujer atascada con su vehículo ha pedido que la dejaran pasar porque tenía una cita médica, a lo que los manifestantes accedieron. “No somos delincuentes”, gritaban algunos.
Durante las más de tres horas de cierre de la autovía, única vía de comunicación de la comarca, algunos manifestantes lanzaron objetos, piedras, quemaron neumáticos e incluso una bandera de Cataluña.
Finalmente y cuando más tensión se palpaba entre conductores y manifestantes apareció el portavoz del comité de huelga y secretario de ATA , José Antonio Gómez Valencia, para llamar a sus compañeros al orden. Cabe recordar que ningún miembro de ATA acude a los cortes de tráfico ya que están siendo investigados por un delito contra la seguridad vial derivado precisamente de uno de esos cierres de autovía.
Altavoz en mano, Gómez Valencia ha dicho "hemos demostrado con creces y a Juanma Moreno, que os dio de tacón en Sevilla, que con nosotros no se juega. Si sigue la cosa así, esto va a ir a peor y nos van a tener que llevar detenidos a los 1.800 trabajadores". Asimismo ha anunciado que la plantilla va a dar dos días de reflexión a Acerinox tras los últimos acontecimientos.
"Que quede claro a los politicos, que son los que dan subvenciones a las empresas, y a Acerinox que no nos sentaremos a negociar hasta que nos quiten las demandas y cuando nos sentemos para entrar a negociar nos tienen que pagar el sueldo que hemos perdido este mes", defendió el representante de los trabajadores.
Fracaso en el CARL
Tras un mes de huelga indefinida, empresa y trabajadores se sentaron ayer miércoles a la mesa del CARL para tratar de desbloquear la situación. Ambas partes mostraron su deseo de volver a las negociaciones, pero las condiciones puestas por una y otra parte impidieron que hubiese acuerdo también en eso.
El CARL ha propuesto varias fechas próximas, el 12 y 15 de marzo, para iniciar con las negociaciones. Para ello, Acerinox expuso sus cesiones y también sus condiciones, que no aceptaron los trabajadores. El portavoz de ATA, José Antonio Valencia, explica que aceptar ese documento sería aceptar en "que el comité de huelga no tiene la proporcionalidad". "Y no es así, el comité lo eligen los trabajadores y los miembros son los que decidimos nosotros", expresa.