El objetivo de Europa de convertirse en una economía libre de emisiones en 2050 ha situado a Andalucía y al Campo de Gibraltar en el nuevo referente de producción y almacenamiento energético europeo e internacional a través de las energías renovables.
La región será el epicentro de la transición energética gracias a la puesta en marcha por parte de Cepsa del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Se trata del proyecto más ambicioso de hidrógeno renovable de España y uno de los más importantes del Sur de Europa. Supone una inversión de 3.000 millones de euros y está previsto que genere 10.000 puestos de trabajos, mil de ellos directos, para producir 300.000 toneladas de este combustible renovable en Andalucía.
El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde permitirá acelerar la transición ecológica y conseguir una mayor independencia energética a través de dos centros ubicados en San Roque y en Palos de la Frontera (Huelva). Cepsa tendrá una capacidad total de 2GW de electrólisis.
La planta del Campo de Gibraltar se instalará dentro del parque energético de San Roque y estará operativa en 2027. En la actualidad, hay un equipo de Cepsa dedicado 100% a este proyecto.
AVANCES
Han transcurrido diez meses desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudiera al Parque Energético de San Roque para escenificar el respaldo del Ejecutivo al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Desde entonces, se han logrado importantes avances en su desarrollo.
Cepsa ya cuenta con distintos acuerdos a lo largo de toda la cadena de valor y tiene comprometida la venta de más del 60% de la producción de hidrógeno verde hasta el 2030. Además, en el marco del proyecto, ha anunciado la construcción en San Roque de la planta de amoniaco verde más grande de Europa, que tendrá una capacidad de producción de hasta 750.000 toneladas al año y que estará operativa en 2027.
Actualmente la compañía se encuentra en la fase de tramitación con vistas a poder comenzar la construcción el año que viene.
Por otra parte, en España, Cepsa está estableciendo colaboraciones estratégicas con destacadas empresas a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, como Fertiberia, EDP, Enagás Renovable y Alter Enersun, con el objetivo de promover la sostenibilidad de la industria, atraer nueva y fomentar el desarrollo completo de la industria del hidrógeno en Andalucía. Este gran ecosistema de alianzas será sin duda una de las claves del éxito del proyecto.
CORREDOR DE HIDRÓGENO
El acuerdo firmado con el Puerto de Róterdam ha permitido que la iniciativa alcance una dimensión internacional, ya que favorecerá el desarrollo del primer corredor de hidrógeno verde que unirá el norte y el sur de Europa, conectando los puertos de Róterdam y Algeciras.
Para que la puesta en marcha de este corredor sea una realidad, Cepsa también ha establecido alianzas con empresas europeas como Yara Clean Ammonia, Gasunie, ACE Terminal o GETEC, que permitirán que el hidrógeno y el amoniaco verdes lleguen a los clientes del norte del continente. Un proyecto que recibió el respaldo expreso del Rey Felipe VI y su homónimo de Países Bajos tras una visita realizada al Puerto de Algeciras el pasado mes de junio para asistir a las jornadas de trabajo 'Acelerando la transición energética de Europa. Corredor Marítimo de Hidrógeno Verde entre el Sur y el Norte de Europa (Algeciras-Rotterdam)'.
Este corredor, que estará operativo en 2027, representa la solución más rápida y viable para la descarbonización del norte de Europa; una garantía para sus empresas y ciudadanos para que puedan disponer de una energía sostenible accesible, fiable y competitiva.
RETOS
El principal reto al que se enfrenta la producción de hidrógeno verde es asegurar el nivel de demanda que justifique las inversiones necesarias para la producción de esta energía a gran escala.
Existe una gran demanda potencial en la sustitución de otros combustibles, la cual requiere modificaciones en los procesos para su uso y suministro a precios competitivos. Cepsa tiene una posición muy favorable en este sentido, al contar con una demanda propia, existente y futura, que soporta el desarrollo de sus proyectos de gran escala.
Por otra parte, es necesario completar un marco regulatorio estable y favorable. Y es que las ayudas son igualmente un elemento importante para impulsar proyectos en la fase inicial actual.
Acerca de la competitividad de los precios, una vez que se avance en la senda tecnológica, se alcance la escala adecuada de producción y demanda y se desarrolle la infraestructura para su transporte (red de hidroductos), el hidrógeno será competitivo en relación con los combustibles de origen fósil a los que está llamado a sustituir.
¿POR QUÉ AHORA?
El hidrógeno verde ha cobrado importancia, junto con otras formas de energía limpia, al plantearse la transición energética y fijarse los objetivos de descarbonización en el sistema energético. Es el vector energético que va a permitir descarbonizar los sectores en los que la electrificación es difícil, como el transporte pesado y algunos industriales muy intensivos en energía.
Su importancia es tal que lo erige como una pieza clave en la revolución industrial que suponen todos estos cambios.