Bien está lo que bien acaba. El Algeciras, con el sufrimiento que jalona su Centenaria historia, formará parte de la Primera Federación, de la que es fundador, la pròxima campaña. La derrota más dulce del año, que por otra parte tuvo algo de injusta ya que el duelo ante el Castilla era de tablas sin goles, dejó a los de Ania en la maravillosa y exigente categoría que, de nuevo, volverá a disfrutar un algecirismo que, otra vez, acudió en auxilio de los suyos. Aunque la tarde de apps, ya no vale aquello de transitores, comenzó pronto debido al gol de Peter González (minuto tres), la realidad es que los del Mirador, merced a los 44 puntos con los que iniciaron la jornada, nunca estuvieron en zona de descenso y casi nunca en peligro. Sobre todo tras los goles del Córdoba y el segundo del Alcorcón. No obstante hubo algunos minutos de incertidumbre que, como manda esta Pasión Especial, no podían faltar.
Sin embargo, una vez pasada la alegría de la permanencia - muy merecida para el grupo que ha sufrido mucho y ha respondido en circunstancias no siempre sencilas- habrá que analizar fríamente los motivos por los que un equipo llamado a estar tranquilo en la tabla y mirando hacia arriba ha acabado al límite.
El choque ante el Castilla, que finalizó con tangana y la segunda expulsión de Theo Zidane en el santuario rojiblanco, mostró también que había cuentas pendientes por lo vivido hace ahora un año. Raúl tampoco ayudó mucho y fue Álvaro Leiva, sólo se llevó una ovación cuando salió a calentar, el que tuvo que poner paz entre sus amigos (los de casa) y sus compañeros.
El choque se inició con la intención de los Ania de marcar pronto y despejar dudas y cábalas. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. En la primera y única llegada del primer acto de los de negro, Pablo Ramón progresó por banda y Peter, en boca de gol, la mandó guardar. El Mirador se quedó de piedra durante unos minutos y su equipo, consciente de que aún restaba mucho, intentó tirar de tranquilidad. Los de La Fábrica se parapetaron atrás y con un Rafa Marín imperial abortaban cualquier intentó de llegada de Albarrán o Tomás.
A partir del minuto 25 el equipo de casa pudo y mereció al menos el tanto de la igualada. Mario Ortiz, otra vez bien, obligó a un paradón a Luis López tras una buena jugada ofensiva. Dos más tarde Iván, en muy buena posición en el interior del área, disparó arriba. Y Borja Fernández, el mejor del duelo, pudo marcar un golazo similar al que anotó en Bahía Sur la pasada temporada pero su volea la sacó, de cabeza, Rafa Marín.
El Móvil
El segundo tiempo fue puro Algeciras. El Castilla, muy tranquilo y más aún cuando conoció que el Deportivo incluso estaba pediendo en Pasarón, pudo encontrar el tanto de la sentencia en el 49. El juvenil Gonzalo lo perdonó. El tiempo iba pasando, el conjunto de Ania, que se desgañitaba en la banda, tocaba y tocaba pero apenas creaba peligro ante la nutrida defensa de los madridistas.
Aún así en el único error de Rafa Marín en todo el partido, Roni primero y Elejalde después, ya había entrado el madrileño en el campo, pudieron batir a Luis López que, desde el suelo, evitó males mayores.
Los últimos diez minutos eran más de mirar el móvil y celebrar los goles del Córdoba y Alcorcón que de esperar uno propio. Cuando todo acabó en otros escenarios y la salvación ya era un hecho, el trencillo adicionó siete minutos al partido y ahí se rompieron las hostilidades. El sufrimiento tuvo su recompensa y el Algeciras, merced al trabajo de todo el año, con altos y bajos, se ha ganado, por derecho propio, seguir siendo de Primera. A festejarlo, que lo merece la parroquia, y luego a analizar todo lo acontecido.
Algeciras C.F: Miño; Albarrán, Admonio, Figueras (Amoah, 83'), Tomás, Mario Ortiz (Pepe Mena, 83'), Borja Fernández, Iván, Roni (Mario Ortiz, 83'), David Martín (Elejalde, 60') y Siddiki.
Real Madrid Castilla: Luis López; Rafa Marín, Carrillo, Pablo Ramón, Marvel, Obrador (Tobias, 84'), Álvaro Martín (Manuel Ángel, 70'), Mario Martín (Theo, 55'), Nico Paz (Dotor, 70'), Peter y Gonzalo (Bravo, 70').
Árbitro: José David Martínez Montalbán (Murcia). Amarilla a Borja (31'), Figueras (80'); Peter (24'), Mario Martín (51'), Marvel (88'). Roja directa a Theo (95').
Gol:. 0-1 (3') Peter.
Incidencias: Partido de la 38ª y última jornada del grupo I de la Primera Federación, disputado en el estadio Nuevo Mirador de Algeciras. Terreno de juego en buenas condiciones y más de 5.000 espectadores.