Juan Luis Arsuaga Ferreras ofreció este miércoles una interesante intervención en el Aula de Literatura “José Cadalso”, que atrajo el interés de muchos ciudadanos que llenaron el teatro Juan Luis Galiardo de San Roque. Este acto fue organizado por la delegación Municipal de Cultura, encabezada por la teniente de alcalde de Cultura, Ana Ruiz, que saludó al ponente junto a otros ediles del equipo de gobierno.
Numeroso público completó el aforo del Galiardo para escuchar este miércoles al paleoantropólogo y escritor español Juan Luis Arsuaga. Comenzó desvelando que siempre ha querido ser un aborigen australiano y aún sigue queriendo serlo porque considera que el desierto central de Australia es donde los espíritus han habitado hasta más recientemente.
Recordó lo importante que fue publicar en portada de la revista Nature su artículo sobre los nuevos cráneos fósiles encontrados en España, ya que le abrió muchas puertas e indicó que sucesos como ese llevan a obtener financiación y que la misma te da la posibilidad de seguir investigando y así poder volver a obtener un reconocimiento y así continuar con el círculo.
Arsuaga se reconoció como un amante de la evolución humana y de Atapuerca. Además, habló de su primera novela “Al otro lado de la niebla” diciendo que la considera la única sobre la prehistoria porque aunque hay muchas otras en el mercado ésta es la única escrita por él que es un experto en literatura sobre la prehistoria.
También de su novela señaló que tiene tramas contadas como la literatura oral, es decir de manera no lineal, porque considera que la mejor manera de comunicarse es de viva voz como cuando antiguamente un orador contaba las historias alrededor de un fuego.
La teniente de alcalde de Cultura, Ana Ruiz, saludó a este importante escritor junto a otros componentes del equipo de gobierno deseándole que se relajara y disfrutara de la charla que mantendría con Sarah Manzano, en las tablas del Galiardo, para dar a conocer sus vivencias y trabajos.
Juan Luis Arsuaga Ferreras se doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y ejerce como catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad
Es Codirector de las investigaciones y excavaciones de los yacimientos de la sierra de Atapuerca desde 1991, y el 8 de abril de 1993 fue portada de la revista Nature por el artículo sobre el descubrimiento, en 1992, del cráneo humano más completo del registro fósil de la Humanidad, el cráneo número 5, perteneciente a un individuo de Homo heidelbergensis.
Autor de numerosos artículos en las más importantes revistas científicas del mundo, tanto de ciencia general, como específicas del campo de la evolución humana, es autor más de medio centenar de libros de divulgación.
La próxima cita del Aula de Literatura es el 21 de noviembre con Eva García Sáenz de Urturi.