La periodista y escritora algecireña, Alba García Marcos, nos presenta su nuevo libro Apericuentos 3. Cócteles literarios, para celebrar el día mundial del cóctel. Se trata de una colección de relatos protagonizados por 9 cócteles que cuentan historias que suceden alrededor de la barra del Quitapenas.
El 13 de mayo, se celebra el día mundial del cóctel porque fue cuando se dio este concepto (cóctel) para llamar a la mezcla que se hacia de bebidas alcohólicas y obtener un resultado que tuviese un sabor más original. Es una costumbre qué existe desde el s.XVII.
La historia cuenta que hay registros del término cóctel del 1798. Pero Harry Croswell, preguntó en 1806: “¿Qué es un cóctel? Y se publicó en The Balance y Columbian Repository, que fue publicada el 13 de mayo. Fue ahí dónde quedó registrada oficialmente la palabra cóctel.
Para celebrar este día tan nuestro, Alba García Marcos nos presenta en su libro Apericuentos 3, un conjunto de historias encabezadas por un cóctel diferente y su receta. Desde el famoso Bloody Mary hasta el cóctel de una de las mejores coctelerías del mundo de nuestro país.
La autora nos cuenta cómo surgió esta idea: "Después del éxito de los Apericuentos, apoyado por renombrados chefs y galardonado con algunos premios, y las tapas del segundo quise cerrar esta etapa homenajeando al mundo de la coctelería".
El libro está disponible en Amazon, ya que participa también en el premio literario Storyteller organizado por Amazon.
Curiosidades
Si bien los cócteles tomaron notoriedad y difusión en Inglaterra y Estados Unidos a principios del siglo XIX, su gran popularización se dio en el segundo durante los años 20, en épocas de la Ley Seca.
Al agregarle fruta y bebidas no alcohólicas a una bebida con alcohol lograban disimular el gusto que se obtenía del alcohol de contrabando. Estas reversiones de bebidas se volvieron muy demandadas porque las alternativas que había en ese momento al alcance eran pocas.
Sobre la autora
Alba García Marcos (Algeciras, 1985) es una periodista que siempre ha estado vinculada al mundo de la comunicación y las letras. Reside en Londres desde 2014. En su blog, Las letras de Alba, escribe sobre libros, historias cortas y es el lugar donde nacieron los Apericuentos. Ha recibido varios premios literarios como el Málaga Crea de Microrrelatos del 2020 o la mención especial del jurado del Premio periodístico gastronómico Álvaro Cunqueiro. Tras Apericuentos y Apericuentos 2, la escritora cierra esta etapa con su último libro Apericuentos 3. Cócteles literarios.