El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción trabaja en la organización de eventos en la calle con motivo del Blomsday, que se celebrará el 16 de junio como cada año, siendo un evento tradicional en Dublín, en honor de Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulises de James Joyce.
Para ello, esta mañana se ha celebrado una reunión entre los concejales de Mercados y Comercio, Cultura y Turismo y Actos Públicos, Alejandro Azuaga, Encarni Sánchez y Mercedes Atanet, respectivamente, en la que además ha participado el presidente de la Asociación Linense de Autónomos de Hostelería (Alaho), Santiago Macías, con el objetivo de organizar los actos que con motivo de esta fecha se celebrarán en la ciudad, tomando como referencia el protagomismo de La Línea de la Concepción en uno de los psajes de la novela.
El planteamiento inicial es la celebración de actividades en la calle, al igual que ocurre en Irlanda donde coincidiendo con este día los celebrantes procuran comer y cenar lo mismo que los protagonistas de la obra, o realizar distintos actos que tengan su paralelismo en la novela.
Ulises, publicada en 1922, es considerada por la crítica una de las novelas más renombradas, discutidas e influyentes del siglo XX. En ella, se establece una relación directa entre Dublín y el Campo de Gibraltar, donde desarrolla su último capítulo. Además, concede un especial papel a la ciudad de La Línea de la Concepción, lugar del que procede Lunita Laredo, madre de Molly, una de los protagonistas. El proyecto pretende tornar la mirada hacia esta gran obra de la literatura mundial mediante la celebración de actividades en las que se amalgame la vertiente lúdica con la intelectual, teniendo a La Línea de la Concepción como punto de encuentro.