La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha anunciado este viernes que se llevará a cabo un proceso de revisión de los contenidos del Museo Municipal, dando inicio por la sala ‘Manos que trabajan’.
Esta sala estará enfocada a las costumbres y actividades de la población de Algeciras a partir del siglo XVIII en adelante, en las que se mostrará contenido procedente de los Fondos de Depósito y la Colección del propio Museo. Concretamente, en los aspectos económicos se centrará en: la construcción de embarcaciones; el puerto pesquero, comercial y defensivo; las artes de pesca, la lonja y la pescadería; la industria de La Ballenera; las caleras y el vino; la economía del corcho, los montes, madera, astilleros y ganado; y la Cofradía de Pescadores. Se destacará el carácter marinero de esta población, así como la influencia de la repoblación en cuanto a las costumbres, gastronomía, festividades, habla, etc. Se destacarán tradiciones como la Romería Marítima, la Feria Real, el Carnaval, la Semana Santa, Tosantos, el Arrastre de Latas, entre otros bailes y juegos típicos de la zona. Además, la sala contará con una pantalla táctil con contenidos digitales.
En este sentido, Pintor ha anunciado que “en esta sala se llevarán a cabo obras de mejora con las que se solventarán las humedades, se pintarán las paredes, y se cambiarán o repararán las ventanas” y ha añadido que “nuestro objetivo es renovar y embellecer este espacio de cara a dotarlo de nuevo contenido que nos permitirá conocer de manera más inmersiva la historia y cultura de nuestra ciudad, para así profundizar en nuestras señas de identidad porque nos sentimos muy orgullosos de los nuestro”.