Un barrio de tod@s, proyecto de Márgenes y Vínculos, ha abrazado la interculturalidad de Algeciras y lo ha materializado en forma de convivencia en la Asociación de Vecinos Los Toreros. Los Sabores de Marruecos ha consistido en una bonita jornada con motivo del final del Ramadán, impulsada por voluntarios y que ha venido a reunir a vecinos de Los Toreros con la comunidad marroquí de Algeciras, que ha enseñado sus costumbres, gastronomía y tradiciones.
Las y los participantes han compartido una jornada de esparcimiento, con un almuerzo en común cuyo plato principal ha sido el cuscús, y en la que tampoco ha faltado el té verde ni una muestra de la repostería marroquí.
Un barrio de tod@s, proyecto de la Fundación Márgenes y Vínculos, ha puesto en marcha esta iniciativa para trabajar en pro de la convivencia vecinal intercultural, además de sensibilizar a la ciudadanía contra el racismo, xenofobia, delitos de odio y otras formas de intolerancia asociadas.
La coordinadora de Un barrio de tod@s, Desiré Fernández, ha asegurado que la convivencia intercultural es fundamental para construir sociedades inclusivas y tolerantes, donde cada vecina y vecino se sienta valorado y parte de la barriada. “Contribuir a tener una sociedad más plural y rica es el trabajo que realizamos y que ponemos en práctica durante todo el año a través de diversas actividades educativas, culturales y de ocio, siempre con la vista puesta en fomentar la inclusión, la integración y la solidaridad entre todas y todos los miembros de la sociedad”, ha asegurado Fernández.
En la organización de esta convivencia, Un barrio de tod@s ha tenido como aliada a la asociación de vecinos Los Toreros, que tiene un fuerte compromiso a favor de todas las acciones en pro la coexistencia pacífica y armoniosa entre personas de diferentes culturas que viven en el mismo vecindario.
Desiré Fernández ha agradecido este por de la asociación, con su presidenta, Margot Pinelo, al frente. “Sólo puedo darles las gracias a Margot y a todas esas asociaciones de vecinas y vecinos que hacen más fácil nuestro trabajo y que nos ayudan a que Algeciras sea todo un ejemplo de convivencia”, ha indicado.
Los Toreros es un barrio ubicado en la zona sur de Algeciras y tiene una gran presencia de población migrante, especialmente árabe. Su asociación de vecinos forma parte de la coordinadora vecinal Algeciras Sur, entidad que trabaja codo a codo con Márgenes y Vínculos en diferentes proyectos y es uno de los pilares de Un barrio de tod@s.
Margot Pinelo ha agradecido, a su vez, el trabajo de Márgenes y Vínculos en las barriadas del sur de Algeciras. “Llevamos muchos años trabajando juntos y saben que siempre pueden contar con nuestra asociación”, ha manifestado.
Sabores de Marrueco no ha sido sólo un almuerzo comunitario, pues el equipo de Un barrio de tod@s ha enriquecido esta actividad con una muestra de artesanía, un desfile de moda, tatuajes de henna, música tradicional y juegos infantiles.
La actividad se ha desarrollado en la plazoleta Miguel Mateo Miguelín, colindante con la sede de la asociación de vecinos. Desiré Fernández ha explicado que otro de los objetivos de Un barrio de tod@s es poner en valor los lugares públicos y sacarles provecho para que las vecinas y vecinos se conozcan mejor. “Celebrar nuestras actividades en plazoletas o parques es poner en valor los lugares públicos, lo que nos permite fortalecer el sentido de comunidad y mejorar la calidad de vida de las personas. Además, con este tipo actividades aumentamos el atractivo de esta plazoleta y promovemos la participación comunitaria. Estoy segura que, con este almuerzo, personas que hasta ayer no se conocían, después de compartir un plato de cuscús y un té van a hacerse amigos”, ha declarado Desiré.
Con esta jornada, Un barrio de tod@s contribuye a crear una sociedad más plural y rica, y así fomenta la convivencia, el conocimiento mutuo y la cohesión social entre los vecinos/as de la ciudad.
Un barrio de tod@s es un proyecto financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.