Verónica Rojas, sanroqueña finalista de La Bien Cantá: "Sí me veo como ganadora, vamos a por todas"

La artista consiguió la semana pasada tres verdes y gracias al apoyo del público, fue la segunda más votada de la noche, logrando pasar directamente a la final, sin tener que afrontar el reto. ¡Hablamos con Verónica!

Sofía Furse.
Periodista
22 de Noviembre de 2024
Entrevista a Verónica Rojas, sanroqueña finalista de La Bien Cantá de RTVE.

La sanroqueña Verónica Rojas ha conseguido una plaza en la final de La Bien Cantá, programa de RTVE que busca la mejor voz coplera del país. La artista consiguió la semana pasada tres verdes y gracias al apoyo del público, fue la segunda más votada de la noche, logrando pasar directamente a la final, sin tener que afrontar el reto. ¡Hablamos con Verónica sobre sus sensaciones de cara a la gran gala, cómo se encuentra y cómo valora su recorrido!

 

Antes de nada, ¿cómo estás? Gracias por hacernos hueco para charlar un ratito.

Muy bien, muy contenta de estar aquí y de decir que estamos en la final, familia. Estoy súper ilusionada y emocionada. 

¿Cómo estás viviendo estos días previos a la final?

Con muchísima intensidad, con muchas ganas, trabajando mucho todos los temas que tenemos que llevar al sábado; sobre todo, disfrutando. Es algo que suelo decir: vamos a disfrutarlo porque al final es un programa que nos está dando la oportunidad de estar cerca de toda la gente, de nuestra comarca, de nuestros más allegados, de nuestros amigos que hace mucho tiempo que no nos vemos, de todos, y es por lo que tenemos que disfrutar. Ojalá esto me dé la posibilidad de seguir y estar más cerca de vosotros, que al final es hacer música. Llevo dos días con dolores de cabeza de la emoción de todo lo vivido. El sábado viví una grata sorpresa y he estado emocionada hasta el día de hoy. Cada vez que recuerdo el momento de convertirme en segunda finalista me emociono mucho porque llevo mucho tiempo luchando por la música y al final canto por el público, que es lo que más me llega y es más importante para mí. Tener ese apoyo ha sido algo mágico.

De hecho quería hablarte de eso. La semana pasada obtuviste tres verdes por parte del jurado, pero fue gracias al apoyo del público que consiguieras pasar directamente a la final. ¿Qué pensamientos se te pasaban por la cabeza al recibir ese apoyo?

No te lo llegas a esperar. Yo ya estaba tarareando 'Chiclanera' y ensayando en mi cabeza. Y en ese momento fue como: ¿perdona? ¿que no voy al reto? ¿que mi gente me está apoyando, que está ahí? Yo creo que todos lo vivimos con muchísima ilusión. Fue una satisfacción muy grande.Todo el apoyo que estoy sintiendo, cada gesto, está siendo fundamental para llegar hasta aquí. 

¿Cómo afrontas la final? ¿Estás nerviosa o con ganas de que llegue el sábado?

Estoy nerviosa, pero es verdad que afronto la final con mucha emoción. Ha sido un camino lleno de mucho aprendizaje. Las canciones que me han ido dando no las había cantado nunca, eso me ha hecho vivir momentos inolvidables y llenarme de toda la fuerza para decir que voy a la final tranquila. Estoy feliz y agradecida, esos nervios que están ahí los estoy viviendo, pero la verdad es que estoy contenta. Precisamente, hice una publicación en Instagram hablando de lo que me había llevado a participar en un programa de televisión, que normalmente se pasa mal y con muchos nervios. Son muchas cosas las que se mueven detrás y yo decía que no me iba a presentar más, y mi entorno me animaba y me impulsaba. Fue un primo mío quien me convenció para intentarlo. Al principio no quería y ahora no quiero que termine el programa, que además está siendo un aporte de energía máxima.

¿Podemos decir que ha sido un antes y un después en tu vida?

Podemos decirlo, sí. Todos sabemos que la música es muy difícil. Yo lo he peleado durante toda mi vida, desde muy pequeñita, pero como todo hay momentos de altibajos. Yo me encontraba en un momento de desilusión, preguntándome a qué puerta podía seguir llamando. Me he abierto una nueva. Es un antes y un después. Estoy aquí de nuevo y más fuerte que nunca.

Entraste como retante, sorprendiendo a todos, te hiciste hueco en el concurso y ahora mírate, en la final de La Bien Cantá.

El hecho de entrar como retante en este programa y quedarme ha sido uno de los momentos más especiales que he tenido en La Bien Cantá. Para mí han sido muchos los momentos especiales que tengo marcados como inolvidables, pero uno de ellos fue llegar como retante. Ese reto marcaba el antes y el después. Fui súper bien acogida, mis compañeros, muchos de ellos, decían que pululaba mi nombre por ahí: "si entrara Verónica...". Qué casualidad que estuve en ese primer reto. Y la verdad es que me he sentido muy acompañada y he aprendido mucho de ellos. Hemos formado una familia que sabemos que continuará. A mí no me gustan las despedidas, no creo en ellas. Yo creo que esto es un camino que ha empezado, pero que no tiene fin.

Ya sólo quedan unas horas para ese momento, ¿qué compañeros ves más fuertes como rivales?

Yo creo que llegados hasta aquí, que somos seis los que estamos en la final, todos tenemos la misma fuerza, las mismas ganas, así que no podría quedarme ahora mismo con ninguno. No podría decirte Marazu, Juanma, Roberto, Alba, Juana; no sabría decirte un nombre, porque al final como ya sabéis estamos aquí en manos de vosotros, en manos de los votos y seréis vosotros los que decidáis quién será el ganador de La Bien Cantá. Para mí estamos todos en la disponibilidad de ser ganadores porque ya hemos llegado hasta aquí, que ha sido lo más difícil. 

Verónica, seguramente los vecinos del Campo de Gibraltar querrán saber si tú te ves a ti misma como ganadora.

Pues claro que sí. Además voy con fuerza y a ganar la batalla. Por mí, por todos y por todos mis compañeros, como se decía. Yo voy a por todas, quiero que lo disfrutéis, que estéis tranquilos, que pase lo que pase llegar hasta aquí ya ha sido uno de los pasos más importantes; vamos dispuestos a ganar.

¿Un último mensaje para los vecinos de la comarca de cara a este sábado?

Quiero dar un abrazo y agradecer a toda la comarca, a todos los que me estáis apoyando, estar aquí no hubiese sido lo mismo sin vosotros. Deciros que voy a estar con el corazón a flor de piel y que dentro estáis vosotros, y vamos a disfrutarlo, a pasar una noche que nos sea imborrable y que estamos en la final. ¡Que vamos a por todas!

Seguro que lo vamos a disfrutar contigo, desde 8Directo te deseamos mucha suerte.