Álvaro Quirós combate el viento en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters con un +2

El guadiareño se sitúa en el puesto 88 en una primera vuelta marcada por rachas de 50 kilómetros por hora -♠- El juego queda suspendido a las 19:21 horas -♠- El inglés James Morrison es líder con -8 -♠- Adrián Otaegui, que defiende título, es tercero con -6

Redacción/A.S.
20 de Octubre de 2023
Álvaro Quirós, en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters en el Real Club de Golf Sotogrande/Foto: Marcos Moreno
Álvaro Quirós, en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters en el Real Club de Golf Sotogrande/Foto: Marcos Moreno

 

El viento ha sido el auténtico enemigo a batir en la jornada inaugural del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters que se juega en el Real Club de Golf Sotogrande y en el que se han regsitrado rachas de hasta 50 kilómetros por hora que han puesto contra las cuerdas a los jugadores, especialmente a los del turno de la tarde. De hecho, el juego se ha suspendido a las 19:21 horas y mañana se reanudará a las 9:10 horas, comenzado, pese a todo, el segundo giro a la hora prevista. En esta comprometida primera ronda ha destacado Adrián Otaegui con una vuelta de 66 golpes que le deja a dos del líder, el inglés James Morrison (-8), y a uno del alemán Nick Bachem (-7).

El guadiareño Álvaro Quirós ha cerrado su ronda con un +2 (puesto 88 empatado entre otros con el reciente ganador del Acciona Open de España, Matthieu Pavon) con birdie en los hoyos 1, 12, 14 y 16; y bogey en el 4, 7, 8, 10, 13 y 18. Peor le ha ido a Alejandro Cañizares. El jugador, con licencia del Real Club Valderrama está en la última posición (125) con +12 al firmar un birdie en el 11; bogey en el 1, 4, 5, 8, 10, 13 y 18; y doble-bogey en el 12, 14 y 15. Por su parte, el barcelonés Pablo Larrazábal, con el local Raúl Quirós como caddie, está situado en el puesto 75 con +1 (birdie en el 3, 11 y 14; y bogey en el 1, 4, 9 y 17).

 

Otaegui empieza fuerte

El jugador vasco no ha podido comenzar mejor su defensa del título, especialmente en una jornada muy cambiante. “He sabido adaptarme bien. El viento en la segunda vuelta estaba bastante racheado y hemos tenido algunas dudas entre palos, pero hemos acertado bastante, estoy muy contento. Ayer hicimos un trabajo muy bueno preparando las estrategias y hemos gestionado muy bien el viento y las banderas”, explica al final de la vuelta, que además ha destacado el magnífico estado del Real Club de Golf Sotogrande.

“Está perfecto. Pensaba a principios de la semana que los greenes estaban un poco blandos, pero si no fuera así algunas banderas estarían injugables con este viento. La hierba está perfecta en calles, rough y greenes, así que un diez para el equipo de greenkeepers”, añade.

La mejor vuelta del día ha sido la de James Morrison (con dos victorias en el DP World Tour, entre ellas el Open de España de 2015) que, favorecido al jugar por la mañana, ha firmado una meritoria tarjeta de 64 golpes (-8). “Hemos tenido suerte de salir temprano y nos han tocado más hoyos sin viento de lo que esperábamos. Había que sacar partido a la vuelta mientras hacía sol y lo he conseguido”, declara el inglés.

“España me ha tratado muy, muy bien estos últimos 14 años. Se bebe y se come estupendamente, sobre todo el jamón.  Me encanta venir aquí, me entra por los ojos. Además, los campos no son tan largos como los que jugamos en el circuito, son más bien campos de estrategia”, indicaba el de Chertsey.

El estadounidense Wyndham Clark, número diez del mundo y debutante en suelo español, ha iniciado el torneo con una meritoria vuelta 70 (-2) en Sotogrande.

Entre los jugadores que terminan bajo el par están Adri Arnaus (-3), Jorge Campillo (-1) y Rafa Cabrera Bello (-1), estos dos últimos, más que satisfechos por firmar 71 golpes en el infernal turno de la tarde.

La primera vuelta se suspendió a las 19:21 por falta de luz y el juego se reanudará el viernes 20 a las 9:10 para los grupos que no acabaron su vuelta. Los horarios de salida de la segunda ronda se mantienen y los jugadores empezarán a partir de las 8:40 por los hoyos 1 y 10.

DENTRO DE LAS CUERDAS

El viento y los greenes, un desafío para Wyndham Clark

Wyndham Clark, campeón del U.S. Open firmó una vuelta más que decente pero tuvo que vérselas con algunas rachas de viento traicioneras que afectaron a golpes no muy largos con sus wedges. Además, el estadounidense está acostumbrado a greenes más rápidos, aunque entendía que habría sido una temeridad forzar la máquina con tanto viento.

“Hoy los greenes estaban más lentos que los días anteriores y todos los jugadores de mi grupo no quedábamos cortos con los putts. Aun así, y lo entiendo, con el viento podría haber sido una locura [si llegan a estar más rápidos]”, explicaba al final de la vuelta.

Campillo y Cabrera Bello, héroes bajo par en el turno de tarde

Ha sido un día complicado, especialmente por la tarde, pero sorprende (sobre todo a los legos y a los amateurs) el espíritu con el que los golfistas afrontan estas dificultades. Se nota que están acostumbrados a lidiar con estos temporales.

“Ha estado al límite, pero yo reconozco que he disfrutado jugando. Sí que es verdad que los últimos dos tres hoyos estaban muy duros, pero peor fue en Escocia donde era esto, pero con lluvia”, declara Campillo.

Por esa línea iba su compañero de partido en el día de hoy, Rafa Cabrera, que asegura que “el Tour ha hecho muy bien al no suspender, porque se podía jugar perfectamente ya que la bola apenas se ha movido un poco en alguna ocasión. Es cierto que hemos tenido el turno malo y que los últimos dos hoyos estaba casi imposible, pero muchas veces hemos jugado con este mismo viento”.

 

 

Archivado en