Londres es una ciudad que vive fútbol en cada rincón. Son hasta 11 los equipos que tiene la capital británica en las tres principales ligas del país: Premier League, Championship y League One. Esto hace que de forma recurrente se vean las caras entre ellos, con grandes nombres en sus plantillas y mucha historia a sus espaldas. Así se han ido forjando una serie de enfrentamientos directos, para muchos conocidos como derbis, que desatan la tensión y la pasión de los aficionados.
La categoría más alta presenta hasta siete conjuntos londinenses: Arsenal, Brentford, Chelsea, Crystal Palace, Tottenham, West Ham y Fulham. Algunos de ellos son claros protagonistas de enemistades que tienen más de un siglo de duración, aunque hay otros casos de conflictividad deportiva reciente. El contexto social, los movimientos en el mercado de fichajes o la creación de nuevas entidades son tres de los causantes de esos enfrentamientos que van más allá de lo que sucede en el verde.
Mejores rivalidades del fútbol inglés en Londres
Los choques entre los clubes londinenses y el resto de los equipos que conforman la Premier League suelen ser muy igualados y, viendo el potencial de las plantillas, no es de extrañar que la primera división inglesa se haya convertido en la liga más competida y que mayor interés despierta en el mundo del deporte rey. Esto se observa en las audiencias televisivas, aunque también en los pronósticos deportivos que recogen webs especializados en analizar y valorar prestaciones como oddschecker y que proponen un sinfín de posibilidades a los usuarios.
El derbi del norte
El derbi del norte de Londres es el que protagonizan temporada tras temporada el Arsenal y el Tottenham Hotspur. Como su nombre bien indica, ambos ocupan la misma zona de la ciudad y la rivalidad se inició cuando los gunners se mudaron a la zona de Highbury en 1913. Esta tensión se incrementó seis años más tarde cuando los nuevos vecinos de los spurs subieron a Primera División. Se ha disputado más de 200 veces y sus estadios, Emirates Stadium y Tottenham Hotspur Stadium, están distanciados por menos de siete kilómetros.
Se ven las caras desde 1887, lo que convierte este derbi en uno de los más antiguos de todo el mundo. A su vez, cabe destacar que en los últimos años sus enfrentamientos han sumado mucho más atractivo si es posible, pues, a pesar de representar socialmente la misma zona, son dos firmes candidatos para llevarse el título de la Premier League cada temporada. Los dos forman parte del Big Six, como se conoce a los seis grandes del fútbol inglés.
El doble derbi norte-oeste
Tras la llegada de capital extranjero al Chelsea, en torno al año 2003, los azules se erigieron como una de las nuevas potencias del fútbol inglés y mundial y catapultaron esta rivalidad que, aunque existía, no era tan latente. El protagonizado con el Arsenal es el derbi más disputado de la historia de la ciudad a pesar de jugarse por primera vez en 1907. Sus buenas temporadas en Inglaterra los han llevado a verse las caras también en torneos internacionales como la final de la Europa League 2018-19, que se decantó a favor de los de Stamford Bridge.

En cuanto al Tottenham, no hay tanta tensión en los choques, aunque sí mucha historia detrás. El primer encuentro fue en 1909, y han disputado poco más de 176 partidos. Son los blues quienes más veces se han llevado la victoria, en más de 75 ocasiones, y la tensión que hay ahora no tiene nada que ver con la de hace algunos años. Las finales de la FA Cup durante la década de los 60 y los 70 provocaron que saltaran chispas tanto dentro como fuera del estadio.
Dockers Derby
El Dockers Derby, o derbi de estibadores, es uno de los que más historia tiene de los enfrentamientos entre equipos de la capital británica. Enfrenta al Millwall, ubicado al sur, con el West Ham United, al este. Está bautizado con este nombre debido a los lazos de ambos clubes con la industria de la construcción naviera del río Támesis. Por fortuna, ambas entidades se encuentran desde hace muchos años en diferentes categorías, pues la tensión entre los aficionados supera lo futbolístico.
Tal es la rivalidad, que incluso se ha llevado al cine, por ejemplo, en Green Street, estrenada en 2005. Hasta la fecha se han visto las caras en 99 ocasiones y, lejos de lo que muchos puedan imaginar, quienes más veces han salido victoriosos han sido los sureños, pese a estar tradicionalmente en categorías inferiores, con 38 victorias. Actualmente, los de The Den, como se conoce el estadio de los leones, militan en la Championship, la segunda categoría del fútbol británico.
District Line Derby
Menos componente social y, afortunadamente, con menor tensión en las gradas encontramos el District Line Derby. Este enfrenta a dos de los clubes más relevantes de la ciudad, con permiso de Arsenal y Tottenham: estos son el Chelsea y el West Ham. Los primeros partidos entre ambos se remontan a 1923 y, gracias a los grandes jugadores que han llegado a Stamford Bridge en las dos últimas décadas, el balance de victorias ha cambiado de bando. Los azules han conseguido 52 en 119 derbis, mientras que los hammers, 44.
Esta enemistad también ha sido alimentada en los últimos tiempos por el traspaso de jugadores muy importantes del antiguo Upton Park que han terminado en el otro club de la ciudad. Estamos hablando de auténticas leyendas blues como Frank Lampard o John Terry, pilares en uno de los mejores equipos de los tiempos modernos en la Premier League. No es de extrañar que, para los vecinos, pueda llegar a ser molesto y aumentar las ganas de obtener la victoria.
El derbi del sur
El derbi del sur es como se ha bautizado a cualquier enfrentamiento que empareje a dos clubes de esta zona de Londres. Pueden ser varios: Charlton Athletic, Crystal Palace, Millwall, Sutton United o AFC Wimbledon. Excepto los azulgranas, ninguno está en la máxima categoría del fútbol británico y eso hace que se vean las caras en Championship, League One, League Two o la copa como la FA Cup. Están muy próximos geográficamente y eso aumenta el interés.
Cabe destacar que entre las cinco entidades se han jugado más de 330 partidos a lo largo de la historia. Aun así, hay un encuentro que sobresale por encima del resto: el que enfrenta al Millwall y al Charlton Athletic, cuyo primer choque se dio en 1931. Y es que los de The Den son el equipo que más veces han conseguido la victoria, con un total de 96, demostrando una vez más que, pese a no estar en el mejor momento de su historia, son un club de gran relevancia en el fútbol inglés.

El nuevo derbi
Terminamos este repaso con una historia de gran interés sobre un enfrentamiento reciente, aunque ya histórico. El nuevo derbi es el encuentro que enfrenta el AFC Wimbledon y el Milton Keynes Dons FC. La tensión se crea desde el nacimiento de los dos clubes, a principios de siglo XXI, cuando el ya extinguido Wimbledon FC se mudó a Milton Keynes en 2003. Un año antes, nacía el otro club de Wimbledon, que se encargó de recuperar parte del legado original de quien buscó otra sede.
Este contexto ha llevado a que este enfrentamiento sea considerado por la prensa inglesa como una de las cinco rivalidades más intensas de la liga, así como uno de los ocho derbis con mayor interés. Va mucho más allá del fútbol y aún no se ha pasado página. Después de ascensos y descensos, ahora los dos comparten categoría, la League Two. Se vieron las caras por primera vez en 2012; desde entonces, han sido 14 los partidos disputados y los MK Dons son los que más veces han conseguido hacerse con la victoria, con un total de ocho.