La regata de Altura Straitchallenge llega a su decimoprimer aniversario siendo una de las pruebas más consolidadas y más exigentes del calendario autonómico y nacional de Crucero. Será mañana sábado, 1 de junio, cuando una treintena de embarcaciones y más de 200 regatistas se reten en una única jornada de navegación entre #Algeciras, #Tarifa y #Ceuta, a lo largo de una travesía que requiere la mayor concentración en la toma de decisiones para hacer frente a condiciones impredecibles, dadas las exigencias de navegar entre dos mares y dos continentes, con vientos y corrientes que suelen ser fuertes.
De hecho, Eolo puede ser un gran hándicap. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado avisos de nivel amarillo por viento desde hoy y fenómenos costeros en todos los municipios del Campo de Gibraltar, a excepción de Jimena de la Frontera. Las temperaturas bajarán algunos grados especialmente en las zonas costeros, con 23 grados de máxima y 17 de mínima en Algeciras, #LosBarrios o Tarifa. En cuando al viento, habrá rachas de hasta 80 kilómetros por hora y de fuerza 7 en las inmediaciones tarifeñas, al oeste del municipio y mar adentro al sur de #Trafalgar.
Una vez abandonen el club algecireño, los barcos se dirigirán a la ensenada de #Getares, entre la punta de San García y la Punta Carnero, desde donde se dará la salida entre acantilados para recorrer las primeras millas en el entorno del Parque Natural del Estrecho. Tarifa será el siguiente destino, con el paso obligado por una baliza situada frente al camping Torre de la Peña desde donde se podrá disfrutar de un colorido espectáculo durante los primeros compases de la flota.
Este tramo puede ser una de las grandes claves del éxito de la regata, ya que la ventaja que los barcos tengan hasta llegar a las puertas del Estrecho será decisiva, de cara a afrontar el cruce y resolver el gran desafío que supone por las consecuencias naturales de ser el punto de confluencia de tres mares (Atlántico, Alborán y Mediterráneo), dos continentes y dos mundos biológicamente muy distintos; el norte y el sur.
Después de más de cuarenta millas de travesía en regata, el destino final será la Ciudad Autónoma de Ceuta, con la llegada frente a San Amaro, entre Punta Almina y el Puerto Deportivo Mahersa. Ya por la noche tendrá lugar la entrega de trofeos a los ganadores de la regata, en una ceremonia que supondrá el punto y final a la Straitchallenge 2024.
Están en juego los títulos absoluto y por clases, a los que aspiran tripulaciones muy solventes y con demostrada capacidad para hacer frente al reto. No faltarán los defensores del título absoluto y bicampeones de Andalucía de Crucero, la tripulación del First 40.7 'Ucosound-Tareis T’ liderada por su armador Joaquín Angolotti con bandera del Real Club El Candado, de #Málaga; los ganadores de cuatro de las diez ediciones ya celebradas, equipo que lidera Sergio Llorca, esta vez con un Oceanis 473 bajo el nombre ‘Ceuta Emociona’ y bandera del CV Vendaval; el 38 pies ‘Kea’ de Antonio Infante con base en el RCN Algeciras, el Sun Fast 330 ‘Obsession’ de Stephen Lawson con bandera del @Royal Gibraltar Yacht Club (RGYC), o el Dufour 34 ‘Al Tarik IV’ de José Luis Pérez Navarro con base en el @Club Deportivo Nautico Saladillo, todos ellos grandes navegantes con máximas aspiraciones.
Del RCN de Cádiz acuden, entre otros, el 45 pies ‘Pasay’ de Juan Manuel Pérez Dorao, o el Furia 37 ‘Salina Tres’ de José Antonio Ruiz, y otro de los nombres a tener en cuenta será Ignacio Ortego al mando del ‘Mauli’, un Oceanis 361 con base en el @Club Nautico de Fuengirola. Como novedad este año habrá un barco con tripulación femenina, el Quarter Tonner del RCN de Algeciras ‘Enigma’ con Jennifer Kinnear a la caña del que será el barco más pequeño de la flota.
La organización programa la salida a las 10:00 horas de este sábado, con un parte de viento que apunta a viento fuerte que no permitirá un descuido a bordo.
Excepcional ha sido la respuesta de los cruceros de regata procedentes de todo el litoral andaluz y de la Ciudad Autónoma, destino final de la competición, para una de las citas más atractivas y complejas del año, que cuenta con la organización del @Real Club Náutico de Algeciras, el @Club de Vela Vendaval ceutí y la firma Fine Yachting, y el patrocinio de Circet España, el Instituto Ceutí de Deportes, Turismo de Ceuta, Prácticos de Algeciras, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Puerto Deportivo de Ceuta, Mahersa. La regata rinde un año más homenaje a la memoria de unos de sus creadores tristemente fallecido en el año 2017, el navegante algecireño Joseba Eguidazu.