Miguel 'Miki' Ortega será, hasta nueva orden, el entrenador de Damex UDEA Algeciras tras la dimisión de Francisco Javier Malla Calvente. El club, por otro lado, ha anunciado hoy que el que fuera base del equipo y actualmente en la dirección deportiva, Javier Fernández Rocha, sera su ayudante en esta primera aventura de ambos en los banquillos. Dicha pareja debutará el sábado en la visita a Huesca (20:15 horas)
El barreño ayudará con sus conocimientos y experiencia a su compañero para tratar de sacar la 'nave' a flote tras siete derrotas seguidas en este comienzo de la Liga LEB Plata (un triunfo y diez partidos perdidos contando la pretemporada, donde cayeron en la Copa Diputación).
Fernández, que llegó a la entidad en la campaña 17/18 y fue capitán del equipo, anunció en 2022 que dejaba la práctica del baloncesto profesional, básicamente por motivos laborales, aunque ha seguido vinculado a este deporte desde los despachos.
Desde el Club Baloncesto UDEA Algeciras se destaca "la profesionalidad y la implicación" del ex jugador con el club, y en general con el baloncesto. Por ello, la directiva le dispensó un homenaje antes del comienzo del primer partido de la fase de ascenso a la LEB Oro que disputaron el pasado ejercicio frente a Fibwi Palma.
En sus cinco temporadas vistiendo la camiseta udeísta, dos en EBA y tres en LEB Plata, jugó casi dos mil minutos en 121 partidos, logrando 378 puntos y dando 197 asistencias.
Por otro lado, cabe recordar, que el base de La Línea de la Concepción está de baja para jugar al tener tres fracturas, dos en las costillas y una en la apófisis de una vértebra. Esta lesión y el hecho de ser ahora entrenador puede acelerar los planes de una retirada que estuvo a punto de producirse este pasado verano, pero el presidente del club, Sam Buxton, le convenció para seguir al menos esta temporada.