El ex colegiado Juan Carlos Crespo Sánchez podría ser, en breve, nuevo presidente de la Delegación Gaditana de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF). El sanroqueño ha sido nombrado para el cargo por el candidato a la presidencia, César Vera Vallejo.
Aunque las elecciones se deben llevar a cabo en 2024, existe la posibilidad de que las mismas se celebren en breve toda vez que el propio Vera demandó al Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía (TADA), dependiente de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, por desestimar su impugnación de las elecciones federativas de julio de 2020 y que ganó, revalidando el cargo, el pozoalbense Pablo Lozano Dueñas, ya que, a su entender, hubo un presunto fraude en el censo algo que, a su juicio, le hizo no salir como presidente.
Ahora, el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 4 de Sevilla ya ha estudiado todas las alegaciones presentadas y, según se ha conocido, su fallo será en los próximos días. En la candidatura de Vera se es optimista al respecto toda vez que en la Federación Catalana, por un hecho similar, en la que el juez ha sentenciado que hubo fraude, se van a repetir dichas elecciones.
Una vida ligada al deporte y al fútbol
En el caso de Crespo Sánchez, ex árbitro con 25 años de experiencia, relevaría en el cargo a Pedro Curtido, y en breve comenzará a reunirse con los clubes de la provincia para presentar su candidatura para ir asegurando votos. De ser elegido finalmente su nombramiento sería un hito histórico para la comarca del Campo de Gibraltar, que por vez primera tendría un presidente de la zona.
Actualmente es empleado público en el Ayuntamiento de San Roque, en concrerto en la Delegación de Deportes, donde es Jefe de Área de Instalaciones Deportvas Municipales, cargo que compagina con el de responsable técnico en el Consistorio en la coordinación del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Algeciras.
El sanroqueño es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y cuenta con un máster en Entrenamiento Deportivo Personal de Grado Superior de Formación Profesional en Deporte y Actividad Física (Tafad).
Crespo Sánchez lleva toda la vida ligado al deporte, en concrecto al fútbol, militando desde los siete años en el Club Deportivo Los Olivillos como jugador. Ingresó en el estamento arbitral en la temporada 1992/1993, tras realizar un curso de iniciación al arbitraje impartida en la ciudad de San Roque, adscrito a la Subdelegación de La Línea de la Concepción, siendo en sus comienzos árbitro auxiliar. En la 97/98 asciendo a Oficial después de estar varias temporadas formándose en los escalafones inferiores.
Poco a poco fue subiendo categorías, empezando por la Segunda Regional en la 98/99 tras superar las marcas físicas y teóricas a nivel provincial en Cádiz. Una campaña más tarde subió a Primera Andaluza, además como primero de su promoción.
En la 2000/2001 volvió a promocionar, en este caso a la Regional Preferente, nuevamente como el mejor en las pruebas físicas y teóricas, dejando de esta manera las categorías provinciales y arbitrando ya a jnivel autonómico.
Para el curso 2003/2004 comenzó una nueva etapa al pasar a la Primera Andaluza, donde permaneció hasta 2007. En ese verano, al ser el mejor gaditano clasificado en la categoría, obtuvo el pase al curso de ascenso a categoría nacional, logrando el certificado como el séptimo colegiado Andaluz para poder pitar en Tercera División y ser linier en Segunda División B.
En dicha campaña (2007/2008), y tras realizar los cursos en la delegación provincial para ejercer como profesor de reglas de juego, fue nombrado por el Comité, Instructor de Reglas de Juego en el Campo de Gibraltar, impartiendo clases teóricas en las dos subdelegaciones comarcales: Algeciras y La Línea.
En la 11/12 decidió de dejar el arbitraje en activo, siendo nombrado Subdelegado del Comité Técnico de Árbitros en Algeciras por el entonces presidente de la RFAF, a propuesta del dirigente del Comité Técnico Andaluz de Árbitros de Futbol.
Ya en 2014 ascendió, de nuevo a propuesta del Comité Andaluz, al cargo de Delegado Informador Técnico del Comité Nacional de Árbitros de Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), realizando desde entonces informes en la categoría nacional de Segunda División B. Además, fue Delegado de Campo del Algeciras Club de Fútbol.
Al respecto de la noticia, Crespo Sánchez ha indicado que se trata de "un proyecto ilusionante", aunque reconoce que "no será fácil" llegar al cargo, pero confía en poder convencer a los asambleístas gaditanos para que respalden su candidatura y la de César Vera.
Elecciones manipuladas
Por poner un poco en contexto, Vera reclamó que en el censo fueron "excluidos más de 365 elegibles con derecho a presentarse a miembros de la asamblea general y votar" y que "todos" eran "proclives" a su candidatura, lo que "impidió unas elecciones democráticas en condiciones de igualdad" , declaraciones que recogió la Agencia EFE.
Vera denunció que la comisión electoral y la Secretaría General de la RFAF, así como el TADA, no dieron "cobertura al principio de igualdad ante la ley" porque impidieron "de facto" que se presentaran personas y entidades que apoyaban su candidatura, por lo que le provocaron una "patente indefensión constitucional".
El recurso se completa con una relación de 280 electores y elegibles a los que "se ha cambiado el nombre intencionadamente" con la intención de que "no pudieran ejercer el derecho al voto y no pudieran presentar candidatura a la asamblea", según la demanda.
El TADA rechazó la reclamación de Vera al considerarla "genérica" y no practicó la prueba solicitada respecto a nueve excluidos, en concreto la solicitud de su licencia federativa. El tribunal hizo "caso omiso a prueba tan esencial" y consideró no probada la "manifiesta y burda manipulación", denunció el excandidato.
También explicó que, una vez finalizado el proceso de presentación de candidaturas, se incluyó en el censo definitivo a casi 300 electores elegibles y a 74 que habían sido "excluidos" del censo provisional y que "tampoco pudieron presentarse a asambleístas".
"Son más de trescientos los errores, manipulaciones e ilegalidades (...) que, de facto, impiden al candidato no oficialista participar electoralmente", aseveró en su día Vera, que califica las elecciones de "objetivamente manipuladas" y critica la "actitud partidista" del TADA.