Lleno para ver a la selección femenina de balonmano en Algeciras

Las Guerreras, con la algecireña Jennifer Gutiérrez en la lista, se jugarán el pase al Mundial de Alemania y Países Bajos el 13 de abril a las 12:00 horas en el Polideportivo Municipal Ciudad de Algeciras

O.D.
07 de Abril de 2025
Lleno para ver a la selección femenina de balonmano en Algeciras. La algecireña Jennifer Gutiérrez, con España.
Lleno para ver a la selección femenina de balonmano en Algeciras. La algecireña Jennifer Gutiérrez, con España.

La selección española femenina absoluta de balonmano disputará en Algeciras el encuentro más importante del año: el partido de vuelta de la eliminatoria clasificatoria para el Campeonato del Mundo 2025. Un duelo decisivo ante Croacia que se jugará el próximo domingo 13 de abril a las 12:00 horas en el Polideportivo Municipal Ciudad de Algeciras – Dr. Juan Carlos Mateo, y que contará con el apoyo de una grada repleta. Las entradas, que se pusieron a la venta el pasado mes de marzo a través del portal Vivetix, se han agotado.

El regreso del balonmano internacional de primer nivel a Algeciras no podía tener un contexto más emocionante. Las Guerreras se juegan el billete para el Mundial de Alemania y Países Bajos, y lo harán arropadas por una afición que ha respondido con entusiasmo. Todo apunta, además, a que la algecireña Jennifer Gutiérrez, incluida en la prelista, estará entre las convocadas para disputar el partido en su tierra.

La ruta hacia el Mundial

El equipo dirigido por Ambros Martín se concentró este domingo, 6 de abril, en Madrid, desde donde ha puesto rumbo a Venecia. Allí comenzó el trayecto hacia Ljubljana (Eslovenia), ciudad en la que permanecerán concentradas hasta el 9 de abril. Desde la capital eslovena, el equipo se trasladará a Koprivnica (Croacia), donde disputará el encuentro de ida de la eliminatoria el jueves 10 de abril a las 17:30 horas, en el Sports Hall Fran Galovic Josip Samarzija BEPO.

Tras el primer envite en suelo croata, las Guerreras volarán a Málaga y desde allí se desplazarán en autobús hasta Algeciras, donde se decidirá la eliminatoria. Será el domingo 13, a las 12:00, en un pabellón que se prepara para convertirse en fortín de la selección.

Un equipo en equilibrio

Ambros Martín ha dado a conocer una prelista de 18 jugadoras de la que saldrá la convocatoria final de 16 nombres. La convocatoria mantiene el bloque de jugadoras que ha venido trabajando desde el último europeo y que mostró gran nivel en el reciente Torneo Internacional de Manzanares, en el que España logró imponerse a selecciones como Argentina y Austria.

Entre las novedades más destacadas, figura el regreso de la pivote Kaba Gassama, así como la continuidad de June Loidi y María Palomo, jugadoras que debutaron recientemente y han vuelto a ganarse la confianza del cuerpo técnico. Nueve de las preseleccionadas militan actualmente en clubes de la Liga Guerreras Iberdrola, lo que subraya el buen momento del balonmano femenino nacional.

La extremo izquierda algecireña Jennifer Gutiérrez, actualmente en las filas del RK Krim Mercator, también forma parte de esta lista previa. Su participación en el duelo de vuelta en casa se convertiría en un momento especialmente emotivo para una jugadora que lleva años siendo una de las referencias de la selección.

Prelista oficial de las Guerreras para la eliminatoria

  • Portería: Merche Castellanos (Costa del Sol Málaga), Nicole Wiggins (OGC Nice Handball)

  • Central: Alicia Fernández (CS Rapid Bucuresti), Carmen Campos (BVB Dortmund)

  • Lateral derecho: Paula Arcos, Seynabou Mbengue (ambas en CS Gloria 2018 Bistrita), María O’Mullony (Caja Rural Aula Valladolid)

  • Lateral izquierdo: Carmen Arroyo (Super Amara Bera Bera), Ester Somaza (KH-7 Granollers), Danila So Delgado (CS Gloria 2018 Bistrita), June Loidi (Motivemarket.com Gijón)

  • Extremo derecho: Anne Erauskin (Super Amara Bera Bera), Paulina Pérez Buforn (Conservas Orbe Zendal Porriño)

  • Extremo izquierdo: Jennifer Gutiérrez (RK Krim Mercator), Ona Vegué (HSG Blomberg-Lippe)

  • Pivote: Lyndie Tchaptchet (Super Amara Bera Bera), Kaba Gassama (SG BBM Bietigheim), María Palomo (Mecalia Atlético Guardés)

Todo por un billete mundialista

La eliminatoria ante Croacia se presenta como un auténtico todo o nada para unas Guerreras que aspiran a estar entre las mejores del mundo este próximo otoño. En juego no solo está la clasificación al Mundial, sino también el impulso de un proyecto deportivo que combina experiencia, juventud y un estilo competitivo que ha vuelto a ilusionar a la afición.

El pabellón algecireño, que ya acogió en 2009 un Torneo Internacional de España, volverá a vivir una cita histórica. El cartel de "entradas agotadas" lo confirma: Algeciras está lista para empujar a las Guerreras hacia el Mundial.