Récord de participación para la regata de crucero de Altura Straitchallenge, que cumple diez años mañana sábado día 3 de junio. Más de 40 embarcaciones y 300 regatistas se retarán en una única jornada decisiva entre Algeciras, Tarifa y Ceuta, a lo largo de una travesía exigente y de condiciones impredecibles marcada por las exigencias propias de navegar entre dos mares y dos continentes, con vientos y corrientes que suelen ser fuertes.
Excepcional ha sido la respuesta de los cruceros de regata procedentes de todo el litoral andaluz, Melilla y Ceuta para una de las pruebas más atractivas y complejas del año, que cuenta con la organización del Real Club Náutico de Algeciras, el Club de Vela Vendaval de Ceuta y la firma Active Sea, gracias al patrocinio de Circet España, Strait Wear, el Instituto Ceutí de Deportes, Prácticos de Algeciras y la Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras. La regata rinde un año más homenaje a la memoria de unos de sus artífices tristemente fallecido, el navegante algecireño Joseba Eguidazu.
Las tripulaciones se han reunido hoy en el RCNA para la última puesta a punto y recibir la bienvenida por parte de los organizadores, y un día después será el momento de soltar amarras en los pantalanes para dirigirse a Tarifa y de allí a uno de los lugares de mayor interés oceanográfico del planeta como es el Estrecho de Gibraltar, disfrutando de un paisaje de extraordinario valor biológico y belleza.
Una vez abandonen las instalaciones algecireñas, los barcos se dirigirán a la ensenada de Getares, situada dentro de la bahía algecireña entre la punta de San García y Punta del Carnero, desde donde se dará la salida entre acantilados para recorrer las primeras millas en el entorno del Parque Natural del Estrecho. Tarifa será el siguiente destino, con el paso obligado por una baliza situada frente al camping Torre de la Peña.
Este primer recorrido puede ser una de las grandes claves del éxito de la regata, ya que la ventaja que los barcos tengan hasta llegar a las puertas del Estrecho será decisiva, de cara a afrontar el cruce y resolver el gran desafío que supone por las consecuencias naturales de ser el punto de confluencia de tres mares (Atlántico, Alborán y Mediterráneo), dos continentes y dos mundos biológicamente muy distintos; el norte y el sur.
Después de más de cuarenta millas de travesía en regata, el destino final será la ciudad autónoma de Ceuta, con la llegada frente a San Amaro, entre Punta Almina y el puerto deportivo Marina Hércules. En Ceuta ya por la noche tendrá lugar la entrega de trofeos a los ganadores de la regata, en una ceremonia que supondrá el punto y final a la Straitchallenge 2023.
Están en juego los títulos absoluto y por clases, a los que aspiran tripulaciones muy solventes y con demostrada capacidad. No faltarán entre otros, los ganadores de cuatro de las nueve ediciones ya celebradas, equipo que lidera Sergio Llorca, esta vez con el Dufour 44 ‘Ceuta Emociona’ del CV Vendaval; el dos veces campeón de Andalucía de Crucero, el First 40.7 ‘Tareis T’ de Joaquín Angolotti y Ángel Medina (Real Club El Candado); el regatista de prestigio internacional Iñaki Castañer con el 53 pies ‘Moana’ con base en Benalmádena; el Farr 52 ‘Goodspeed’ de Sam Genty, del Real Club Marítimo Sotogrande; el nuevo Pogo 40 ‘Suka’ de Bernard Hochgrassl, uno de los organizadores de la regata; el ganador del año 2021, el Dufour 34 ‘Al Tarik IV’ de José Luis Pérez (Club Deportivo Náutico Saladillo); el Gran Soleil 45 ‘Balboa’ de Ángel Rodríguez (Club Náutico Sevilla); el Salona 45 ‘Leiden’ de Leonardo Ulecia (CN Puerto Sherry) o el 53 pies ‘Aviador’ de Gabriel Medem con base en el RCM Sotogrande. Entre los barcos de mayor eslora destaca el Baltic 61 ‘Merdocq’ de Iván Bohórquez también procedente de Sotogrande.
La organización ha programado la salida a las 10:00 horas de mañana sábado en la ensenada de Getares, con un parte de viento que apunta a levante de entre 12 y 15 nudos de intensidad.