FICHA TÉCNICA
Damex UDEA Algeciras ha caído esta mañana en casa, en el primer partido en la reciente historia del equipo sin Francisco Javier Malla Calvente en el banquillo y, por ende, en el estreno de 'Miki' Ortega como técnico, frente al Clínica Ponferrada SDP por 67-71 (37-33 al descanso) en la novena jornada de liga en el Grupo Oeste de la Liga LEB Plata. Un choque donde los locales han jugado y dominado más de treinta minutos, pero que ha 'tirado por la borda' todo el trabajo en un mal último periodo donde los rebotes, las faltas personales y las malas decisiones en el tiro ha condenado a los de casa con un parcial de 11-23 que ha sido definitivo. Además, un ex udeísta, Pablo Córdoba (15 puntos), ha sido el encargado de poner 'la puntilla'.
Los jugadores del equipo algecireño, que han salido con una camiseta homenaje a su compañero Riley Hayes, lesionado de gravedad en el último encuentro, han estado muy arropados por una afición que casi ha llenado el pabellón y aunque los leoneses se han puesto 2-8 (7:28), la reacción local, tras quitarse los nervios del comienzo, no se ha hecho esperar y con un enceste de Sergio Cecilia (3:23) le han dado la vuelta al marcador con un parcial de 10-3 (12-11). Es más, UDEA ha seguido encestando hasta tener un +7 con el 18-11 (1:25), racha solo rota por la canasta de Silvano Merlo a 24'' del final, resultado con el que se ha llegado al final: 18-13.
En el segundo se sigue con la misma tónica, aunque los forasteros se ponen a uno (21-20 a 7:07), empatando poco después (23-23 a 5:22) en un envite donde ha imperado más el control defensivo y los fallos en el lanzamiento (por ejemplo, los de Ortega se han ido al descanso con un 0/10 en el triple). Pese a todo, los algecireños han 'pillado' cuatro de margen (29-25) a 3:41, y aunque los de Ponferrada han tenido un 31-32 (2:04), al descanso se ha llegado con ese póker de ventaja para los locales con el 37-33.
Tras el paso por vestuarios, el panorama no cambia en exceso en los primeros instantes, manteniendo el dominio los udeístas que incluso amplían su margen primero con un +7 (43-36 a 7:55), llegando a ser +9 (50-41) tras dos tiros libres de Issa Thiam a 5:37, una renta que se ha mantenido hasta acabar este tercer cuarto: 56-48.
Todo parecía plácido para UDEA y que iba a llegar la primera victoria de los locales en casa, más cuando con el paso de los minutos, el marcador se ha mantenido en esa horquilla, más cuando a falta de 4:43, tras una sequía anotadora de unos y otros, el paso de los segundos iba a favor de los udeístas, aunque le renta estaba en sólo cinco (61-56). Ortega ha pedido tiempo muerto (4:35), pero le ha servido más a los visitantes, que a 3:05 han vuelto a tomar la delantera con el 61-63 con un triple de Harguindey. Ahí han llegado los nervios y las prisas en los algecireños, que han parecido calmarse con una canasta de Jere Vučica a 1:19 con el 67-65.
Esos últimos 79 segundos han durado una eternidad y han tenido de todo. Javi Balastegui ha cometido falta, pero Merlo sólo ha aprovechado uno de ellos -el primero- para el 67-66 a falta de 50 segundos. 'Miki' Ortega ha parado el duelo para generar jugada, pero el ex base de la ULB y Navarra ha perdido la bola ante Pablo Córdoba (34'') y la asistencia de éste -la octava- la ha aprovechado Tylandrius Parks para colocar a los suyos por delante (67-68).
De nuevo tiempo muerto del banquillo local (25'') y con el crono corriendo, otra pérdida de Balastegui (11') ha propiciado la recuperación de Ponferrada, que ahora ha sido el que ha solicitado detener el choque. A la vuelta han sacado la personal de Álex Rodríguez y Pablo Córdoba ha ido a la línea de los 4,60 metros, acertando el primero de los dos que ha dispuesto (67-69), pero la defensa no ha tapado el rebote, llevando a Thiam a realizar falta de nuevo sobre el ex udeísta. Los de León ha pedido antideportiva y tras una charla entre los colegiados se le ha concedido los tiros además de la posterior posesión.
Córdoba ahora no ha fallado para el 67-71 y tras el saque de banda, UDEA no ha hecho personal y se ha terminado el partido con la lógica decepción del banquillo de casa y de una afición que se ha ido resignada y aunque no lo ha expresado públicamente, en los corrillos en la puerta sí que se han escuchado a más de uno pedir cambios, tanto en la dirección del equipo (aunque le dan un voto de confianza a Ortega, sigue rondando el nombre de Vicente González, más tras su salida de Benahavís) como en la plantilla para tratar de salir de la última posición.