"Emociona ver que en la plaza donde jugaba de pequeño ahora siguen mis partidos en una pantalla gigante"

Adrián Gavira, a por un último baile histórico · A tan solo unas horas de enfrentarse a un partido crucial en su carrera deportiva -cuartos de final de vóley playa en los JJOO- el sanroqueñoatiende a 8Directo a través del teléfono y comparte sensaciones y emociones en estos Juegos Olímpicos de París 2024

Periodista
07 de Agosto de 2024
"Emociona ver que en la plaza donde jugaba de pequeño ahora siguen mis partidos en una pantalla gigante". En esta imagen, Gavira en el último partido de octavos de los JJOO de París 2024.

Un último baile histórico. El sanroqueño Adrián Gavira (Taraguilla, 1987) tiene este miércoles una cita con la historia, un encuentro crucial en su dilata carrera deportiva: un partido de cuartos de final en la competición de vóley playa de los Juegos Olímpicos. Estas son las cuartas Olimpiadas en las que participa, las primeras en las que llega a cuartos y, además, los últimos Juegos en los que compite. La eterna dupla Herrera-Gavira deja la red y la arena este próximo mes de septiembre tras el Campeonato de España. El equipo se acaba tras más de quince años jugando juntos y haciendo historia en el vóley playa español. Después de un último año muy complicado, tras contraer el dengue en un campeonato y enfrentarse además al fallecimiento de su padre, esta nueva cita olímpica sirve al sanroqueño de revulsivo y broche de oro a una carrera deportiva mayúscula, y que inició con tan solo 16 años.

A tan solo unas horas de este importante partido de cuartos de final frente a la pareja noruega, Adrián Gavira atiende a 8Directo a través del teléfono y comparte sensaciones y emociones en estos Juegos Olímpicos de París 2024. Asegura que le emociona ver cómo en la plaza en la que jugaba de pequeño, la Plaza de las Flores, en su Taraguilla de siempre, hoy se reúnen los vecinos para seguir sus partidos en estas Olimpiadas a través de una pantalla gigante. 

¿Cómo estáis viviendo estos Juegos Olímpicos?

Muy intensamente, tal y como preveíamos, ya no solo por los resultados sino porque son nuestros últimos momentos juntos. Después del Campeonato de España, que será a finales de agosto, principios de septiembre, ya el equipo termina, y bueno, el ver que queda solo un mes pues hace que estos Juegos sean muy especiales. Por suerte, además, tenemos una sede privilegiada, debajo de la Torre Eiffel, el estadio siempre está lleno y es impresionante jugar en esa cancha. Lo estamos disfrutando muchísimo. 

Herrera-Gavira, emocionados, celebran su pase a cuartos en estos JJOO

Este miércoles, cuartos de final. Vuestro primer pase a cuartos en unos Juegos Olímpicos. ¿Cómo enfrentáis este importante partido ante Noruega?

No te voy a mentir, el partido de hoy es muy complicado, sería un sorpresón si conseguimos llevárnoslo. Nosotros evidentemente vamos a darlo todo, vamos a pelear hasta el final. Ya las últimas charlas del equipo van en esta misma línea, que es que hay que creer, hay que creer siempre y tirar para adelante, confiando en el buen juego que estamos haciendo. Siempre suele haber alguna sorpresa en la pelea por la medalla en unos Juegos Olímpicos, y esperemos que esa sorpresa seamos nosotros. 

Estáis dejando muy buenas sensaciones a lo largo de estos JJOO de París 2024. ¿Cómo os sentís ustedes?

Estamos muy contentos por lo bien que está rindiendo el equipo, las buenas sensaciones que estamos dejando en el campo, lo estamos disfrutando muchísimo, y yo creo que la gente se está dando cuenta de eso. Nos llegan muchos mensajes de ánimo y apoyo y sobre todo de gente que se está enganchando al vóley playa gracias al juego que estamos haciendo y el vernos disfrutar. 

Estos son ya los cuartos Juegos Olímpicos en los que compites ¿Qué es lo más especial de participar en una cita deportiva como esta? 

Lo más especial es la recompensa que uno vive aquí al trabajo realizado durante muchos años, de mucho sacrificio, de muchos obstáculos superados. Aquí es como que todo se pone en valor, ese sufrimiento, con mucha gente animando, levantando mucha expectación, mucha ilusión también que se crea en la gente que nos está siguiendo. Me llegan muchos mensajes de vecinos de Taraguilla, de San Roque. He visto como se están reuniendo en la plaza para ver nuestros partidos y eso emociona muchísimo. 

¿Y os llega ese calor, ese cariño?

Sí, siempre, no solo ahora. Ahora sí que, evidentamente, unos Juegos Olímpicos tienen más tirón y se nota más pero siempre he sentido el apoyo de San Roque, de Taraguilla, de mi gente, de esos vecinos que me ven por la calle cuando voy por allí, y eso ilusiona mucho, al final yo soy de allí, me crié allí, estudié allí, hasta he jugado en la plaza donde hoy se está viendo en una pantalla gigante mis partidos. Esto ilusiona muchísimo, cómo te cambia la vida. Estoy encantadísimo siempre con ese cariño que me está dando la gente.

Adrián Gavira porta una bandera de España, con el nombre de Taraguilla, en su último partido

Con el diploma olímpico ya asegurado, imagino que vais a por todas. ¿A por el oro?

Sí, ya tenemos un diploma olímpico, que es algo que ansiaba el equipo después de tres Juegos Olímpicos en los que habíamos caído en octavos de finales. Siempre lo habíamos dicho pero nunca lo habíamos conseguido. Siempre se había decidido por pequeños detalles y en esta ocasión esos pequeños detalles que se pudieron ver en el primer set con Polonia pues cayeron para nosotros y por fin pudimos llevarnos un partido de estos con un rival muy complicado como era Polonia. Osea que muy bien, pero no nos conformamos ni mucho menos con esto. Ya tenemos asegurado un diploma pero queremos meternos en la pelea por las medallas, se lo debemos a toda esa gente que no está mandando su cariño.

¿Qué mensaje te gustaría mandar a todas esas personas que os están siguiendo?

Que nunca pierdan la ilusión. Esto ha sido para mí un ciclo de clasificación bastante complicado, el año pasado tuve varios momentos malos, pillé el dengue en un campeonato que me dejó un mes bastante fastidiado,  sin poder entrenar, muy mal físicamente por esos problemas que me causó el dengue; y lo más gordo pues, evidentemente, la perdida de mi padre, una persona muy querida en San Roque, en la Estación de San Roque, con el bar que ha llevado durante toda su vida, y que te llamen un día para decir que ya no está pues bueno, es muy complicado. Solo puedo darle las gracias a mi padre y a mi madre, que me han enseñado eso de seguir adelante, siempre hay un motivo para seguir adelante. Y eso es lo que le quiero decir a la gente, que nunca pierdan la ilusión, que siempre tiren hacia adelante porque siempre hay algún motivo para pelear y conseguir las metas que sean. 

Que así sea, Adrián. ¡Adelante! 

Adrián Gavira cuenta en su palmarés deportivo con tres medallas en el Campeonato Europeo de Vóley Playa entre los años 2009 y 2018. Ha participado en tres Juegos Olímpicos, ocupando el noveno lugar en Londres (2012), Río de Janeiro (2016) y Tokio (2020). Ha ganado nueves veces el Campeonato de España (2009, 2010, 2011, 2014, 2017, 2018, 2019, 2021 y 2022).

Adrián Gavira (izquierda) y Pablo Herrera (derecha) celebran su victoria en el último partido de estos JJOO