Gisela Pulido se estrena en los Juegos Olímpicos de París en el top 10 de la tabla

Estreno de la clase Formula Kite en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la representante española, Gisela Pulido, afincada en Tarifa, comienza en el top 10 de la tabla

05 de Agosto de 2024
Gisela Pulido.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 han vivido este domingo el estreno de la clase Formula Kite, en la que la representante española, Gisela Pulido, afincada en Tarifa, comienza en el top 10 de la tabla. También se mantienen en este elegido grupo Tara Pacheco y Andres Barrido. En 470, Jordi Xammar y Nora Brugman, que compitieron este domingo por la mañana, son segundos de la general.

Las condiciones de viento han oscilado entre los 7-9 nudos de la mañana y los 12-13 de la tarde, partiendo de un Mistral claro con el que navegaron los 470, a un viento más de Oeste por la tarde. La inestabilidad en dirección e intensidad volvió a ser la nota constante en Marsella.

Tras el tercer día de regatas para los 470 Mixto en aguas de Marsella, Jordi Xammar y Nora Brugman han recuperado el segundo puesto de la general provisional con un sexto y un tercero en sus casilleros de la jornada. 

Los españoles cuentan de momento con mejor descarte de toda la flota, es decir, tienen un margen de maniobra con el que no cuentan el resto de equipos al paso del ecuador de los Juegos, con dos jornadas clasificatorias por disputar antes de la Medal Race. 

En el campo de regatas, Xammar y Brugman han vuelto a mostrar una navegación sólida, siempre en los puestos de cabeza. Su estrategia ha sido conservadora en las ceñidas, para evitar correr riesgos, y en los rumbos de popa han tenido su mayor baza para avanzar y recuperar posiciones. 

Los austriacos Lara Vadlau y Lukas Maehr se hacen hoy con el liderato provisional, seguidos de los españoles, a cuatro puntos. Los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka bajan hasta la tercera posición. 

Formula Kite, Pulido comienza en el top 10 

Cuatro regatas y vientos de 10-12 nudos para el estreno olímpico de Formula Kite femenino, en el que la española Gisela Pulido ha comenzado con paso firme, sin dejar espacio a los grandes errores. Unos parciales de 11-12-6-12 en este día inaugural la sitúan en el top 10 el primer día de competición. 

Con una importante diferencia de peso de 20 kilos frente a sus rivales, lo que supone un handicap en su velocidad, Pulido ha sabido sopesar el tamaño adecuado de la cometa. En la tercera manga ha previsto antes que nadie la bajada del viento y ha elegido la vela de mayor tamaño cuando las rivales mantenían la cometa anterior, y esta decisión le ha permitido anotarse el mejor parcial del día.  

La francesa Lauriane Nolot es la primera líder de la general, empatada a puntos con la británica Eleanor Aldridge, y con solo cuatro puntos más se coloca la norteamericana Daniela Moroz. 

Gisela Pulido: 

“Hoy me ha perjudicado un poco mi peso, tengo 20 kilos menos que mis rivales y eso es una realidad que me hace ir más lenta que las demás. Pero aún así he comenzado bien, manteniéndome regular en todas las pruebas y sin protestas. Y comenzamos en el top 10, que es importante”.