Este miércoles, 1 de septiembre, ha quedado inaugurado el curso para el primer ciclo de la etapa de Educación Infantil (de 0 a 3 años). O, lo que es lo mismo, las guarderías. Una etapa "escolar" concebida, en realidad, como una herramienta para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los progenitores, pero que, en la práctica, resulta también un recurso para estimular el desarrollo cognitivo, el aprendizaje a través del juego y la progresiva adquisición de autonomía por parte de los pequeños.
Según datos de la delegación de Educación, el Campo de Gibraltar cuenta actualmente con 34 escuelas infantiles públicas y concertadas, además de un buen número de guarderías privadas. Algeciras cuenta con 12 de estas escuelas; San Roque, con 8, entre el casco y las distintas barriadas; los municipios de La Línea de la Concepción y Los Barrios, con 4 cada uno, Jimena de la Frontera con 2, y Tarifa, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo, con 1 cada uno.
Para el curso 2021-2022, estos datos suponen más de 1.900 plazas públicas y concertadas para niños de 0 a 3 años en nuestra comarca: 856 Algeciras; 377 en San Roque; 249 en La Línea; 213 en Los Barrios; 125 en Jimena; 71 en Tarifa y 43 en Castellar. La mayor oferta y demanda se encuentra en las unidades de 2 a 3 años (la previa a la escolarización en 2º ciclo de Infantil), con 1.152 plazas públicas y concertadas en el Campo de Gibraltar.
Los Centros de Educación Infantil (CEI) que ofertan estas plazas en Algeciras son Los Pastores La Yedra, Los Navegantes, Virgen Milagrosa, Entremares, Clara Campoamor, Pasitos, El Patio de mi Casa, Los Guardianes, A'Tete, Isabel Benítez Aranega y El Reino de Nana. En San Roque, Payasines en la Estación; Puente de Hierro en Guadiaro; Villa Carmela en Puente Mayorga; Campanillas en San Enrique;Pequeguardería, en Miraflores; Reina Juana y Nelson Mandela, en San Roque Casco, y Peter Pan en Taraguilla. En La Línea, Santísima Trinidad, Virgen de la Sierra, Virgen Inmaculada y La Atunara. En Los Barrios, Garabatines en Los Cortijillos; Mary Poppins en Guadacorte; y Virgen de La Paz y Los Alcornocales en el casco urbano. En Jimena, El Osito y Los Pitufos, y El Chupetín en San Pablo de Buceite; en Tarifa, Virgen de la Luz; en Castellar, Los Peques; y en Tesorillo, Acuarela.
Las despedidas en la puerta en los primeros días de "guarde" suelen ser un trago difícil para muchos peques, y también para padres y madres. De ahí que muchos de estos centros infantiles opten en los primeros días por horarios de "adaptación", siempre y cuando éstos resulten compatibles con la jornada laboral de los progenitores, o éstos dispongan de ayuda familiar (abuelos y abuelas, en la mayor parte de los casos), para las entregas y recogidas.
Visita institucional a las escuelas infantiles en San Roque
Los primeros días de curso suelen ir acompañados, también, de alguna que otra visita institucional. Ése ha sido el caso hoy de los centros infantiles de San Roque, cuyo alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recorrido las instalaciones de dos de estas escuelas: Nelson Mandela y Reina Juana, acompañado de la edil de Educación, Belén Jiménez. La concejal también estuvo en las guarderías de San Enrique y Pueblo Nuevo, junto al teniente de alcalde del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma.
Ruiz Boix ha aprovechado esta jornada, de adaptación en la mayor parte de los centros, para destacar que "en San Roque funciona una densa red de escuelas infantiles de titularidad municipal, aunque gestionadas por adjudicatarios privados", que superan las 300 plazas ofertadas. "Debido al descenso de natalidad, existen vacantes en estas plazas públicas a día de hoy”, comentó el alcalde sanroqueño, que animó a matricular a sus pequeños a las familias interesadas en este servicio.
"Desde la delegación de Educación, que preside mi compañera Belén Jiménez, se ha estado trabajando en coordinación con la dirección de diferentes centros en distintas actuaciones de mejora durante todo el verano”, comentó también el regidor sanroqueño, que añadió que “el objetivo es que los pequeños “tengan las mejores instalaciones, para dar seguridad y trabajar combatiendo el covid en una población que no está vacunada”.
"Etapa de carácter educativo y no sólo asistencial", según la Junta
Por otra parte, el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucia, Miguel Andréu, que ha visitado este miércoles una escuela infantil en El Puerto de Santa María, también ha animado las familias a escolarizar a sus hijos e hijas, señalando que "se trata de una etapa de carácter educativo, y no sólo asistencial".
En declaraciones a los periodistas, el delegado ha informado de que "hay una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil", que según las previsiones de la Consejería superarán las 9.155 en toda la provincia de Cádiz, cifra que "corresponde a antes de la pandemia". En este sentido, Andréu ha recordado que continúa abierto el plazo para solicitar plaza para alguno de los centros, y ha hecho hincapié en "el trabajo que sigue realizando el personal de estos centros para que los más pequeños regresen a las aulas en un entorno seguro". Así, ha destacado que cada centro ha elaborado un protocolo de actuación Covid-19 que ha contado con el asesoramiento y apoyo del servicio de Inspección de la Consejería.