Interior modifica la estructura de lucha contra el narco al considerar que se ha restablecido el principio de autoridad

Francis Mena
Periodista
16 de Septiembre de 2022
WhatsApp Image 2020-07-07 at 11.16.43
WhatsApp Image 2020-07-07 at 11.16.43

El Ministerio del Interior modifica su estructura de lucha contra el narcotráfico para el Campo de Gibraltar. El Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON) SUR, creado en 2018 dentro del Plan Especial de Seguridad del Gobierno para restablecer el principio de autoridad y luchar contra el tráfico de hachís, deja de ser una unidad independiente para, según fuentes de la Guardia Civil, integrar sus funciones en las distintas comandancias de Andalucía, algo que se espera hacer de manera progresiva y con refuerzo de personal. La decisión llega tras considerarse desde el Gobierno que se ha "recuperado el principio de autoridad".

Estas fuentes explican que el OCON SUR era una "unidad provisional", con personal de comandancias procedentes de todo el país destinadas (en comisión de servicio) al Campo de Gibraltar y que desde el pasado lunes han comenzado a regresar a sus puestos de procedencia, que sufrían una merma de efectivos. "Era un órgano para cuatro o seis meses y se ha ampliado a cuatro años", han apuntado. En total, eran unos 150 los agentes que formaban parte del OCON SUR.

Según la Subdelegación del Gobierno, la decisión tiene el objetivo de "reforzar" esta unidad, ya que dejará de tener un carácter provisional para funcionar de forma permanente integrada en las distintas comandancias de la Guardia Civil en Andalucía. El motivo de esta decisión, según el Gobierno, se encuentra en que se considera "restablecido el principio de autoridad" en la comarca, después de cuatro años en los que el OCON SUR ha desarticulado a los principales clanes de la droga en la zona, con la investigación y detención de más de 10.000 personas y la incautación de más de 1.400 toneladas de droga.

¿Qué va a ocurrir ahora? Ahora la estructura de la Guardia Civil en la zona, en lo que a lucha contra el narcotráfico se refiere, experimenta una fase de transición. El Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) asumirá las funciones de coordinación operativa que hasta el momento ha desempeñado el OCON-SUR. Todos los actuales grupos operativos del OCON-SUR quedarán integrados en la estructura de los Equipos de Delincuencia Organizado y Antridroga (EDOA) que venían asumiendo estas funciones en las distintas comandancias de la Guardia Civil, pasando a constituir un equipo OCON en cada uno de los EDOA.

La intención, según fuentes de la Benemérita en Andalucía, es que se vaya reforzando "poco a poco" con más guardias civiles, efectivos propios resultantes de una ampliación de la plantilla y no de otra comandancia.Por su parte, el Grupo de Acción Rápida (GAR) -unidad de acción- continuarán sin sufrir modificación.

Ante esto, la Guardia Civil entiende que el OCOM "no desaparece sino que se va a integrar en las comandancias con una nueva estructura". Además, se indica que "si por lo que sea otra vez se considera que se ha perdido el principio de autoridad, se volvería a comisionar y a crear el OCOM tal y como se ha conocido en los últimos cuatro años".

Reacciones

El presidente de la coordinadora antidroga Alternativas, Francisco Mena, ha calificado como un "grave error" la iniciativa del Gobierno de "deslocalizar la unidad extraordinaria del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON SUR) en el Campo de Gibraltar".

Mena ha dicho a EFE que "mandar un mensaje a la ciudadanía de que el problema del narcotráfico en la zona ya está resuelto es un grave error, sobre todo porque hemos visto a lo largo de la historia del Campo de Gibraltar". Ha recordado que "cuando la presión policial baja, las organizaciones delictivas desplazadas a otros lugares vuelven al Estrecho, que es su zona de confort, la zona cero del narcotráfico".

Francisco Mena ha considerado que, "si en estos cuatro años se hubieran actualizado los catálogos de la Comandancia y de las dos comisarías, podríamos entender que con esos agentes de más se podría prestar un servicio similar. Pero estamos ahora igual que hace cuatro años".

El dirigente asociativo ha calificado de "espectaculares" los resultados del trabajo de esta unidad de élite en la comarca en estos cuatro años, con "miles de detenidos, cientos de toneladas incautadas, decenas de organizaciones ya puestas a disposición judicial. Un trabajo excelente", por lo que ha felicitado "a todos los agentes que han formado parte de este operativo".

Por ello, se ha mostrado crítico con la deslocalización de esta unidad: "Creo que lo que funciona bien, no hay por qué cambiarlo. Ahí están los resultados. Las cosas se cambian cuando hay cosas que no funcionan bien".

Ha advertido de que el movimiento antidroga va a estar "muy pendiente de la evolución del narcotráfico y si vemos que esto no funciona, lo denunciaremos públicamente. No queremos volver a situaciones que ya pensábamos que estaban resueltas. Durante años nos llevó a una situación de pérdida de autoridad. Ahora que se ha acabado con la impunidad del narco, no lo estropeemos".