Juan Franco, sobre el desmantelamiento del OCON-Sur: "Dentro de dos años estaremos como en 2017"

Periodista
29 de Octubre de 2022
43c228ca-0bc2-4d5a-b3a0-19b6b428d7d9

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, teme que el desmantelamiento del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico de la Guardia Civil (OCON-Sur) suponga un paso atrás en cuanto a la seguridad y principio de autoridad restablecido en este municipio y otros puntos del Campo de Gibraltar desde la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad del Gobierno en 2018. "Yo ya avanzo, para lo que apuntéis, que dentro de dos años estaremos como en 2017".

Así lo ha expresado esta semana el alcalde linense, en una rueda de prensa para valorar la resolución del Consejo de Ministros, publicada este pasado martes, y que desestima la petición del Ayuntamiento de La Línea de celebrar un referéndum para consultar a los vecinos sobre su interés en que este municipio se convierta en ciudad autónoma y disponer, por tanto, de un régimen fiscal especial, entre otras cuestiones. Franco defiende que esta propuesta de conversión en ciudad autónoma es "la única salida que vemos para superar la situación en la que está sumido este municipio, al que no se le ofrece alternativa alguna" y vuelve a compartir un mensaje reivindicativo sobre las necesidades y demandas históricas de esta ciudad en materia de inversiones, infraestructuras, formación, empleo y asuntos sociales.

Al respecto, Franco se ha referido al Plan Especial de Seguridad elaborado por el Ministerio del Interior en 2018, centrado en un primer momento en la lucha contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar y ampliado posteriormente a otras provincias. En este sentido, el regidor linense aplaude estas actuaciones, pero entiende que faltan otras medidas de calado social. Teme además que el desmantelamiento de esta unidad de lucha contra el narco, el OCON-Sur, suponga un paso atrás.

"Con el Plan Especial de Seguridad se han hartado de mandar guardias civiles y policiales a esta ciudad, y estoy muy contento, pero sin ninguna medida social, ninguna. Ni un plan especial de formación, de empleo, de ayudas para familias desestructuradas para luchar contra las lacras que tenemos aquí como son el contrabando y el narcotráfico. Eso no se ha atendido. Ahora encima se decide desmantelar el OCON-Sur y yo ya avanzo, para lo que apuntéis, que dentro de dos años estaremos como en 2017, que tendemos un Viernes Santo al Cristo del Mar saliendo de su parroquia y dos horas antes un alijo de droga en el Puerto de La Atunara, a las espaldas de esta iglesia. Por no mencionar el asalto al Hospital de La Línea, que cada vez que me lo recuerdan se me ponen las tripas negras", ha expresado Franco.

Se suma así a la postura defendida por la Plataforma 'Por tu seguridad, por la de todos', que engloba a organizaciones sindicales, asociaciones profesionales y organizaciones sociales vinculadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros cuerpos policiales, así como a entidades contra la drogadicción del Campo de Gibraltar. El portavoz de esta plataforma, Francisco Mena, ha señalado en varias ocasiones que esta decisión de la Dirección General de la Guardia Civil supone una "merma" para la lucha contra el narcotráfico en esta comarca, ya que, aunque de los 150 efectivos a disposición del OCON-Sur en comisión de servicio, la mayoría eran agentes destinados en el Campo de Gibraltar, el resto de ellos regresa a sus comandancias y "la plantilla de la comarca no se ha incrementado en estos cuatro años", denuncia Mena. 

Francisco Mena considera que el desmantelamiento del OCON-Sur supone "una vuelta a la situación de hace cinco años" y advierte que la plataforma estará "vigilante". Por su parte, el Ministerio del Interior justifica esta modificación de la estructura de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar en el restablecimiento del principio de autoridad.