El Gobierno de Gibraltar acaba de confirmar que los residentes en Gibraltar y de la Unión Europea en Gibraltar pueden cruzar ya la frontera hacia España. Esta decisión se ha tomado después del encuentro entre el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, y el ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande Marlaska.
Minutos más tarde después de hacerse pública esta noticia, el ministro principal ha aclarado los términos de esta apertura, señalando que es recíproca, y que para salir de Gibraltar hace falta tener residencia en el Peñón, y que los españoles que quieran cruzar también deberán acreditar su residencia en España para así evitar entradas y salidas de residentes de otros países que lleguen vía aeropuerto, por ejemplo.
El Gobierno de Gibraltar recuerda a sus ciudadanos que deben cumplir con los requisitos en curso de la fase 3 de las normas españolas de desescalada. Aquellos que deseen cruzar necesitan identificarse como ciudadano de Gibraltar o una tarjeta de residencia para mostrar su residencia en Gibraltar.
"Estoy muy agradecido al ministro Fernando Grande-Marlaska por su apoyo e intervención en este asunto. Sé que muchas personas habrán estado durante muchas semanas queriendo ver seres queridos y esta decisión ahora permite que la fluidez vuelva a la normalidad. Insto a las personas a que se familiaricen con las normas relevantes de la legislación española para el movimiento en España en la fase 3 de sus planes de reducción de escalada antes de entrar en España para que no infrinjan las regla", ha dicho Picardo.