El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reiterado su "frontal y categórico" rechazo a las pretensiones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras de instalar, frente a las costas de San Roque, un fondeadero exterior.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, aseguró ayer que para el puerto es vital el tener este fondeadero exterior, aunque sólo fuera en temporada turística baja. "La elección ya está hecha. Nuestra posición es estar totalmente en contra del fondeadero exterior", ha declarado Ruiz Boix. "Que quede claro, estamos totalmente en contra del fondeadero exterior, y vamos a hacer todo lo posible para que el fondeadero no llegue a nuestras costas".
Ruiz Boix ha recordado que "tenemos una servidumbre de actuaciones industriales y portuarias por las que hemos perdido ya casi seis kilómetros de costa, y no vamos a permitir, ni ahora ni nunca, contar con un fondeadero en las costas de San Roque Si hay alguien que tenga interés en contar con un fondeadero o en ampliar actividades industriales, que piensen en otros municipios, porque entendemos que somos un municipio que ha puesto ya excesivo suelo industrial a disposición de la construcción del PIB de Andalucía", ha indicado.
El alcalde entiende que, con sus declaraciones, el presidente de la APBA "reconoce implícitamente el que hay afecciones del fondeadero al sector turismo, dada su propuesta de hacerlo sólo en temporada baja, para no afectar al turismo, por lo que reconoce dicha afección".
Para Ruiz Boix, esa pretensión, sin embargo, "choca frontalmente con los esfuerzos que se llevan a cabo desde el consistorio sanroqueño y las empresas turísticas desde hace años en desestacionalizar el turismo en la zona del Guadiaro, y que el turismo esté presente los 365 días del año".
Por ello, "no queremos el fondeadero exterior ni en primavera, ni en verano, ni en otoño ni en invierno, y eso es lo que debe quedar meridianamente claro. Queremos una evaluación ambiental estratégica que valore más alternativas, y que la elegida no atente contra el sector turístico deportivo en San Roque, vinculado al Valle del Guadiaro y Sotogrande".
El pretendido fondeadero se extendería desde Gibraltar hasta la costa de Málaga. El Ayuntamiento de San Roque lideró en 2017 la movilización de vecinos, empresas y ecologistas contra esta medida, con acciones como charlas informativas en las que participaron centenares de personas. Ello provocó que la APBA anunciara en mayo de 2017 que iba a paralizar la tramitación del fondeadero en el litoral turístico sanroqueño hasta conocer el resultado de un estudio de alternativas.
La APBA retomó el tema en agosto del pasado año, cuando más de un millar de personas rechazó este proyecto con una cadena humana en Torreguadiaro, en un acto convocado por Verdemar.
Ruiz Boix muestra su "frontal y categórico" rechazo al proyecto del fondeadero exterior de la APBA
26
de Septiembre
de
2019
Comentarios