Transcribir las cartas de los bares a braille, la propuesta de una joven sanroqueña con discapacidad visual

Sandra Domínguez Mesa
Periodista
28 de Septiembre de 2022
308488247_863816151653534_8722267700225136327_n
308488247_863816151653534_8722267700225136327_n

Transcribir las cartas de bares y restaurantes a código braille. Esta es la interesante propuesta que ha lanzado una joven sanroqueña de 18 años, Blanca Espinosa Rodríguez, a través de las redes sociales. Blanca se ofrece a transcribir e imprimir estas cartas. A tan solo unas horas de proponer esta iniciativa, algunos establecimientos ya se han puesto en contacto con esta inquieta sanroqueña, que sufre discapacidad visual y como primera afectada quiere aportar su granito de arena para construir una ciudad más inclusiva.

"Aquí en el pueblo, solo en San Roque casco, somos unas 10, 12 personas, con este problema, con dificultades en la visión, y siempre que salimos a tomar algo tenemos que estar dependiendo de nuestros amigos o familiares para que nos lean una simple carta. Se nos hace más un estorbo y en algún momento también saldré sola. Quiero ser independiente. El tema de las cartas es que o están impresas en tinta o se accede a ellas mediante un código QR; ninguna de las dos opciones son accesibles para nosotros", explica a este medio Blanca.

Frente a esto, esta joven sanroqueña se ofrece a transcribir e imprimir estas nuevas cartas en braille mediante la máquina Perkins de la que dispone en casa. "Es una máquina de transcripción con la que puedo traducir e imprimir en braille", añade Blanca, que asegura lleva tiempo pensando en hacer algo al respecto. "Ayer se lo comenté a nuestra vecina Olimpia -una sanroqueña muy activa en redes sociales, con más de 5.000 seguidores- y me ha ayudado a difundir la iniciativa por las redes".

Pero poder acceder a las cartas de bares y restaurante no es, desafortunadamente, la única barrera a la que se enfrenta Blanca y otras personas con problemas de visión como ella. "A veces nos encontramos con muchos baches y hundilones en las calles en los que se nos quedan pillados los bastones, hay sitios también muy mal señalizados, como, por ejemplo, un simple paso de peatón, no están bien señalizados y no sabemos por dónde cruzar".

Son muchas las tareas pendientes para asegurar la verdadera inclusión, accesibilidad y movilidad de las personas con diversidades funcionales. Por el momento, y por pequeño que parezca el gesto, altruista, solidario y muy generoso, Blanca ha decido hacer algo al respecto: "El tema de las cartas es un detalle muy sencillo pero que para nosotros significa mucho".