El PP gana las elecciones pero sin mayoría suficiente para alcanzar el Gobierno, que queda en el aire

Al bloque PP y Vox no le da para gobernar; los socialistas y Sumar necesitarían el apoyo de partidos independentistas · Se prevén semanas de llamadas, reuniones e intentos de complejos pactos al borde del bloqueo parlamentario y la repetición de las elecciones.

Francis Mena
Periodista
23 de Julio de 2023
El PP gana las elecciones pero sin mayoría suficiente para alcanzar el Gobierno, que queda en el aire. Foto: Europa Press.
El PP gana las elecciones pero sin mayoría suficiente para alcanzar el Gobierno, que queda en el aire. Foto: Europa Press.

España dormirá esta noche sin saber qué partido o partidos van a gobernar. Esta noche y seguramente muchas noches más. Las Elecciones Generales de este domingo, 23 de julio, no dejan un gobierno claro con el 100% de los votos escrutados. El Partido Popular es el más votado con 136 diputados, frente a los 122 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Sin embargo, ni el bloque de derecha (PP-Vox) ni el de izquierda (PSOE-Sumar) consiguen una mayoría suficiente por sí solos. Se prevén semanas de llamadas, reuniones e intentos de complejos pactos al borde del bloqueo parlamentario y la repetición de las elecciones. 

Durante buena parte de la noche, el PSOE de Pedro Sánchez tomó ventaja en el recuento. Conforme fue avanzando el escrutinio, y con el feudo azul de Madrid todavía por contar, los populares remontaron hasta quedarse como la primera fuerza a nivel nacional, con 136 diputados, 47 más que los que logró en 2019. Unos resultados, sin embargo, alejados de las encuestas -incluso las últimas- que le daba al partido de Alberto Núñez Feijóo un triunfo claro, al menos suficiente, para acabar con el Sanchismo. Tampoco ha ayudado el desplome de Vox, que pasa de 52 a 33 diputados. Ambos partidos suman 169, cuando la mayoría absoluta está en 176.

Sánchez y el PSOE resisten con 122 escaños, dos más que en las anteriores elecciones. Resisten pero tampoco va a tener fácil continuar en la presidencia. Sumar de Yolanda Díaz, socio en el Gobierno y socio natural en el bloque de izquierda, ha sacado 31 diputados, quedando como cuarta fuerza política. La suma de estos partidos sería de 153 escaños que no garantizan nada. 

La diferencia entre estos dos bloques es que el de la izquierda tiene más opciones de pactos, aunque no fáciles de alcanzar, o de acuerdos para abstenerse en una investidura de Pedro Sánchez. En este panorama están los partidos independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC), que suma 7 -perdiendo 6 respecto a hace cuatro años-, y JxCAT-Juns, que también suma 7 -uno menos-. También los vascos de EH Bildu, que gana un escaño y está con 6, y PNV, que cuenta con 5. Uno tienen el BNG gallego, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Cabe recordar que para la primera investidura para elegir presidente se necesita una mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, pero en una segunda votación valdría como una minoría simple. Las elecciones se han celebrado pero todavía queda mucho por decidir. El Gobierno está en el aire.