El Campo de Gibraltar contaba en estas elecciones generales con dos de sus representantes en los puestos de salida para alcanzar un sillón en las Cortes Generales: el socialista Juan Carlos Ruiz Boix para el Congreso de los Diputados y el popular José Ignacio Landaluce para el Senado. Ambos lograron sus aspiraciones tras las votaciones del 23J y este jueves, 17 de agosto, han asumido el cargo en la XV Legislatura. Los dos políticos, alcaldes de San Roque y Algeciras respectivamente, se comprometieron en sendas entrevistas en 8Directo a luchar y reivindicar las necesidades de la comarca esté quien esté en el Gobierno. El desdoble como solución a la colapsada A-7, la zona de prosperidad compartida con Gibraltar, la zona de especial singularidad y las mejoras de carreteras y ferroviarias fueron algunas de las cuestiones que subrayaron ambos candidatos, ya diputado y senador, como temas a tratar y defender en Madrid. Ahora son compromisos adquiridos con los ciudadanos de los ocho municipios.
"Me comprometo a elevar la voz de los ciudadanos de la comarca en Madrid ante cualquier gobierno", dijo Ruiz Boix en una entrevista en 8Directo como candidato del PSOE al Congreso de los Diputados. A la pregunta de qué asuntos va a centrar su actividad en el Congreso, si sale elegido, el candidato Juan Carlos Ruiz Boix apuntó que lo primero que va a tratar será la variante de la A-7, de la que afirmó que "se ha quedado pequeña, colapsada, la atraviesa más de 75.000 vehículos a diario y que casi todos los días sufre accidentes y colas". "Necesitamos una variante que una Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea para que haya una segunda opción a la actual en el área metropolitana que ha quedado como una calle de la gran población que es el Campo de Gibraltar", añadió, y habló de la necesidad de hacer realidad la carretera que uniría San Roque y Los Barrios sobre el río Guadarranque para desviar tráfico pesado procedente de la industria. También se refirió a la Algeciras-Vejer y consideró clave la zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y la comarca. "Si se constituye en el mes de septiembre un gobierno socialista, una de las primera tareas es finiquitar y firmar ese acuerdo", declaró el sanroqueño la pasada semana.
La lista del PSOE de Cádiz logró los votos suficientes y Juan Carlos Ruiz Boix ha logrado dar el salto al Congreso de los Diputados.
"Si no se cumple con la comarca, no se cumple conmigo y tendré que pelearme a cara de perro", esto dijo José Ignacio Landaluce sobre su compromiso a luchar por las cuestiones que preocupan a los campogibraltareños. El alcalde de Algeciras siempre defiende en sus intervenciones lo positivo que es que la comarca tenga voz en Madrid "porque cuesta mucho llegar a los sitios". Sobre las necesidades del Campo de Gibraltar, y por lo tanto los temas que pretende defender en el Senado, Landaluce expuso las inversiones ferroviarias para el Ramal Central y la declaración de la comarca como zona de especial singularidad. "En definitiva, carreteras y ferrocarril; necesitamos inversiones que nos den capacidad logística" y que la industria "sea más competitiva y menos contaminante". También hizo referencia a Gibraltar y a la necesidad de lograr "beneficios a ambos lados de la Verja".
José Ignacio Landaluce representará a la provincia de Cádiz y al Campo de Gibraltar en el Senado por el Partido Popular, lo hará por tercer mandato consecutivo y siendo el senador más votado en la provincia de Cádiz.
Ahora toca ver si ambos representantes políticos cumplen y son realmente altavoz de las necesidades campogibraltareñas, de las identificadas y nombradas por ellos mismos y de otras, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, una vez estas cámaras queden conformadas. Senador y Diputado electos tendrán que elevar la voz ante tanto ruido de representantes y partidos de otros puntos de España -especialmente del norte- con más peso en el complejo escenario político nacional.