El secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que el partido de Juan Franco ha sido "su socio de gobierno" en esta legislatura en la Diputación de Cádiz y que ya ha mantenido "las primeras llamadas telefónicas" por lo que espera poder sentarse "en las próximas horas" para "tratar de encontrar ese punto de acuerdo" que "ratifiqué la continuidad" del PSOE en la Administración Provincial.
En declaraciones a los periodistas tras la celebración de la Ejecutiva provincial, Ruiz Boix ha afirmado que su gobierno "ha sido positivo para los 45 municipios de la provincia" y que "ha tenido una especial atención a los vecinos y vecinas de La Línea de la Concepción".
Los socialistas han conseguido tras las elecciones municipales 13 diputados provinciales y necesita de los dos de La Línea 100x100 y uno de Izquierda Unida para mantener el gobierno y que este no recaiga en el Partido Popular, que cuenta con 15, a uno de la mayoría absoluta.
Según ha defendido, el PSOE cuenta con "14 diputados" y no los 13 que le otorga el Ministerio de Interior, ya que tiene dos por el partido judicial de El Puerto de Santa María.
Además, ha anunciado que la Ejecutiva provincial ha aprobado el conformar el próximo 17 de junio "el mayor número de gobiernos progresistas" para tratar de "bloquear democráticamente" posibles gobiernos del Partido Popular y de Vox.
"Los votos que tendrán los concejales y las concejalas del Partido Socialista no acompañarán a la elección de candidatos a alcaldes y alcaldesas del Partido Popular", ha sostenido.
Sobre los resultados electorales del PSOE del pasado domingo, Ruiz Boix ha expresado que "no son muy negativos", calificándolo como "una derrota dulce" ya que su formación ha obtenido en el conjunto de la provincia un total de 275 concejales, lo que la convierte en la fuerza política con más ediles y más mayorías absolutas, con 14 de ellas.
El PSOE, ha asegurado, es un partido "que ha luchado por la convivencia, por la democracia y sabe que cuando acude a unas elecciones hay dos resultados previsibles, el de ganar o el de perder, y por tanto acatamos y asumimos". En esa línea ha rechazado realizar "ninguna otra valoración sesgada o negativa como ocurre con otras fuerzas políticas".
El encargo de la Ejecutiva, ha dicho, es "el de formar el mayor número de gobiernos progresistas donde participe el Partido Socialista en las labores de gobierno", entendiendo que su organización es un partido "transformador" que "requiere de la confianza, apoyo y respaldo de sus vecinos para mejorar y avanzar en esos municipios".
"No somos un partido político utópico y sí queremos que los representantes del Partido Socialista intenten cumplir con sus compromisos desde las instituciones y desde los gobiernos municipales", ha aseverado Ruiz Boix, quien ha mostrado su preocupación por la entrada de la ultraderecha en varios ayuntamientos de la provincia como el de San Roque, de donde es alcalde y que ahora cuenta con un concejal de este partido.