Juan Franco (La Línea 100x100): "Hemos demostrado que sabemos hacer las cosas bien"

El alcalde de La Línea y candidato a la reelección por La Línea 100x100, Juan Franco, hace balance de su gestión estos años y comparte con 8Directo su programa electoral y principales líneas de su candidatura al 28M

Periodista
16 de Mayo de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

"Ya hemos demostrado que sabemos hacer las cosas bien. Somos garantía, sabemos gestionar. Somos los que estamos más convencidos de lo que estamos haciendo. No estamos buscando el salto a otra política. Nos debemos a nuestra ciudad. Para nosotros, lo que está por encima de cualquier cosa es La Línea de la Concepción". Así se ha expresado el alcalde de La Línea, Juan Franco, y candidato a la reelección por su partido La Línea 100x100, durante la entrevista electoral concedida a 8Directo acerca del programa, proyecto político y candidatura que presenta su equipo de cara a estas próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Asegura que vuelve a presentarse, por tercera ocasión consecutiva, con "ilusión y ganas" y teniendo en mente un "proyecto de ciudad definido, con un horizonte bastante esperanzador y con muchos proyectos que ya están viendo la luz". "En estos ocho años hemos venido marcando una línea de trabajo concreta". El balance de la gestión de su equipo esta última legislatura, "bastante positivo", pero con una asignatura pendiente: la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. "Una herramienta clave para volver a reiniciar la producción pública de viviendas en la ciudad", añade.

En cuanto a medidas concretas de su programa electoral que destaca de cara al votante,"el tema económico ha dejado de ser un problema, así que ahora tenemos que continuar con el reforzamiento de los servicios públicos, que se ha mejorado sí, pero entendemos que tenemos que seguir apostando por ello, que la calidad del servicio sea más alta". Señala además un plan especial de actuación en las barriadas, potenciando planes de reurbanización, asfaltado y la construcción de viviendas a través del nuevo PGOU. En materia de empleo, dentro de las competencias municipales en este sentido, apuesta por atrear inversiones, en el ámbito turístico, y facilitar así la implantanción de empresas en la ciudad que generen puestos de trabajo. "Tenemos una apuesta decidida por el sector servicios, turístico y el de las nuevas tecnologíás, como con el proyecto del Centro Tecnológico de la IV Revolución Industrial, y sin olvidarnos del suelo industrial en el Polígono del Zabal". Esta política se complementa además con otra educativa, apostando por la puesta en marcha en este municipio de estudios y grados formativos que se precisen para este tipo de empresas. 

Franco destaca además otras medidas como culminar con el paquete de inversiones en materia de saneamiento y obras hidráulicas y poner en marcha un plan de estacionamiento para la ciudad, que enganche al mismmo tiempo con el plan de movilidad y que implique una mejor gestión de los espacios de aparacamiento en la ciudad. 

Sobre otras cuestiones, el Brexit le preocupa y mucho. "No te voy a decir que me quita el sueño porque si llevara sin dormir desde junio de 2016 ya me habría muerto, pero es un tema que nos preocupa horrores. Como Ayuntamiento nos hemos dejado la piel en esta historia. Para nosotros es fundamental que exista una fluidez en la frontera, que se garanticen los derechos de los trabajadores transfronterizos, tema pensiones por ejemplo, y que nuestrras empresas puedan trabajar con normaldiad con clientes gibraltareños. Lo que pasa en nuestra ciudad no pasa en otras".

Ante estas circunstancias y otras problemáticas que rodean históricamente a la ciudad de La Línea, que registra una tasa de desempleo del 30%, Franco continúa apostando por la propuesta de ciudad autónoma, una de sus medidas más destacadas anunciadas en las anteriores elecciones municipales de 2019: "Esto continúa adelante, claro. Lo único que estamos pidiendo es autorización para llevar a cabo una consulta y saber qué piensa la gente. Entedemos que la figura de la ciudad autónoma podría dar solución a muchos problemas de La Línea, que necesita de un régimen fiscal especial, que se implanten empresas y se creen puestos de trabajo. Contamos, por ejemplo, con una situación especial única, con 11.000 residentes que emigran cada día para trabajar a un país extranjero, que cotizan allí. A esto añadimos la situación de transitoriedad de los funcionarios y trabajadores públicos en esta zona, por ejemplo". 

Hace un llamamiento a la participación este próximo 28 de mayo y a la renovación del voto de confianza hacia él y su partido. "Es fundamental, fundamental, contar con el volumen suficiente de votos que nos permita mantener los dos diputados provinciales en la Diputación de Cádiz. En estos cuatro años hemos obtenido un exceso de financiación, aparte de lo que nos hubiera tocado de normal, un exceso de ocho millones de euros que se han convertido en proyectos y esto es porque hemos estado en el Gobierno de Diputación. Hemos demostrado que somos socios fiables y leales".