José Ignacio Landaluce ha pulverizado todos los hitos del Ayuntamiento de Algeciras. Tras su victoria electoral en la que ha logrado una aplastante mayoría absoluta (16 concejales) se convierte en el alcalde que más años estará al frente de la ciudad, con cuatro mandatos consecutivos. Asimismo ha mejorado los datos obtenidos en 2019 cuando las urnas le otorgaron 13 ediles y necesitó de los dos de Ciudadanos para gobernar.
En esta ocasión ha logrado que 22.930 algecireños voten al PP, un 52,49% de los votos. La euforia contenida en los pasados días entre los concejales y el equipo del PP se desataba nada más conocerse los datos. "Son unos resultados históricos", comentaban algunos destacados integrantes del PP. En torno a una gran fiesta en la Plaza Neda se reunieron afiliados, simpatizantes y concejales para recibir a Landaluce, que una vez más hizo acto de presencia con el tema 'Quédate' de Bizarrap y Quevedo. Todo el mundo quiso abrazar y felicitar al triunfador de la noche algecireña y entre gritos de ¡Viva alcalde! Landaluce ha prometido seguir trabajando para alcanzar "la mejor Algeciras" en los próximos cuatro años con el apoyo de otras administraciones como la Junta de Andalucía.
El alcalde ha afirmado sentirse "orgulloso y agradecido". Landaluce con un punto de emoción en la voz, nada habitual en él, ha reivindicado la "pureza del trabajo realizado". "Vamos a soñar en grande por Algeciras. Con el compromiso de otras administraciones que trabajan de la mano, va a ser realidad", aseguró.
Durante los proximo cuatro años Landaluce tendrá enfrente al PSOE y VOX. Los socialistas de Rocío Arrabal pierden un edil con respecto a 2019 y se quedarán con 7. Mientras que de la fiesta del PP no se quería ir nadie, los socialistas plegaron velas rápidamente y se marcharon de su sede tras el batacazo.
VOX duplica concejales, por tanto contará con cuatro representantes en el pleno y se sitúa como la tercera fuerza en Algeciras.
Capítulo aparte merecen las fuerzas a la izquierda del PSOE. La insistencia de dos de ellos, Podemos y Adelante Andalucía, de ir de manera independiente en lugar de sumar fuerzas junto a la confluencia de Izquierda Unida, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz les ha pasado una importante factura y ninguno de ellos tendrá representación municipal. Una catástrofe sobre la que desde luego tendrán que reflexionar.