El Fuerte de Isla Verde está llamado a ser uno de los principales monumentos de la ciudad de Algeciras. Aunque todavía queden labores en esta zona situada dentro del Puerto de Algeciras, ha dejado de ser un montículo sin atractivo aparente y ya pueden apreciarse sus reconstruidas murallas, entre otros elementos que se han recuperado en los últimos quince meses.
Juan Antonio Patrón, jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la APBA y director de esta obra, ha realizado una visita guiada por el Fuerte Isla Verde y ha explicado los trabajos que se han realizado y los que todavía están por hacerse en una tercera que significará la creación de un edificio que acogerá un centro de interpretación de este recinto amurallado del siglo XVIII y a su vez símbolo de la Algeciras musulmana, Al-Yazira al-Jadra -la isla verde-.
El Fuerte Isla Verde, datado de 1735, se encontraba sepultado por el desarrollo portuario. Hace unos años, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) decidió poner en valor esta "joya de la historia de la ciudad" que ya ha tomado forma tras importantes trabajos de investigación, primero, y de reconstrucción in situ, posteriormente. Esto ha permitido recuperar su puerta de acceso, el recinto amurallado, las curiosas letrinas, las baterías de cañones y también mejorar los dos búnkeres de ametralladoras de la Segunda Guerra Mundial. Además, los investigadores también han conseguido descubrir el pozo de Umm Hakim, un acuífero de agua dulce que data del siglo XII.
La tercera fase, pendiente de comenzar, supondrá la construcción de un edificio adosado al faro del siglo XIX que será un "moderno museo" aunque todo el recinto será un centro de interpretación con reconstrucciones y objetos que servirá para hacerse una idea del funcionamiento de este fuerte construido durante asedios españoles a la ciudad de Gibraltar.
El presidente de la APB, Gerardo Landaluce, mostró durante la visita su satisfacción por la puesta en valor de lo que considera "una joya de la historia de la ciudad, el Campo de Gibraltar y podríamos decir que de España por todos los acontecimientos que se han vivido en este fuerte". Aseguró que en agosto espera que se puedan realizar algunas visitas aunque todavía está pendiente la tercera fase que será la musealización del Fuerte Isla Verde, que prevé ser un atractivo turístico y cultural de Algeciras.