"Esto no es una derrota. Llevaremos la consulta sobre la ciudad autónoma al Tribunal Supremo"

Sandra Domínguez Mesa
Periodista
26 de Octubre de 2022
WhatsApp Image 2022-10-26 at 12.05.16
WhatsApp Image 2022-10-26 at 12.05.16

"Esto ni mucho menos es una derrota. Vamos a seguir adelante. Acudiremos al Tribunal Supremo, donde haga falta". Así se ha expresado este miércoles el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, en una rueda de prensa en la que ha valorado, acompañado por su equipo de gobierno al completo y concejales del partido La Línea 100x100, la resolución del Consejo de Ministros, publicada ayer martes, que desestima la petición del Ayuntamiento linense de celebrar un referéndum para consultar a la población sobre su interés en que este municipio se convierta en ciudad autónoma y disponer, por tanto, de un régimen fiscal especial.

Respecto a esta resolución, el alcalde de La Línea ha señalado que "a esta hora de la mañana (10.00 horas), todavía no ha llegado nada al registro general de entrada del Ayuntamiento", aunque ha asegurado que "tenemos claro qué es lo que nos van a comentar. Según también la normativa de apelación, lo que nos queda es acudir al Tribunal Supremo".

Franco ha compartido este miércoles ante los medios un mensaje reivindicativo, una vez más, y ha declarado que "esto ni mucho menos es una derrota y tampoco nos coge de sorpresa, estaba dentro de la hoja de ruta marcada". Así, ha explicado que el siguiente paso, una vez se reciba la resolución del Consejo de Ministros, es "sentarnos con los servicios jurídicos municipales y empezar a preparar ya el recurso contencioso administrativo contra la resolución del Consejo de Ministros. En principio tendríamos dos meses para acudir a este tribunal. En función de la respuesta que recibiéramos entonces se estudiarían otras vías".

Para el regidor linense, "simplemente estamos defendiendo preguntarle a nuestros vecinos qué piensan de esta idea. Esto no es la caricatura esta del Puigdemont del sur, ni voy a poner las urnas sin permisos en los colegios, aunque ganas no me faltan. Seguiremos luchando por esta ciudad y este tema de la ciudad autónoma es la única salida que vemos para superar la situación en la que está sumido este municipio, al que no se le ofrece alternativa alguna. El Estado español es el que nos obliga a plantear esta cuestión, que por cierto está prevista en la Constitución Española, la máxima norma jurídica que tenemos en este país".

Respecto a las medidas y alternativas planteadas para el desarrollo de este municipio, Franco asegura que son insuficientes, escasas, nulas. No existen."El Gobierno de España, el mismo que nos impide llevar a cabo esta consulta, anunció el pasado 18 de octubre un paquete excepcional de medidas en inversiones para Ceuta y Melilla, por importe de 711 millones de euros".

"Aquí se habla de la singularidad especial...todo esto es, hasta la fecha, agua de borrajas. No se plantean soluciones para los problemas gravísimos que tenemos. La sensación que tengo yo, especialmente desde noviembre de 2018 cuando el Gobierno anunció a bombo y platillo un Plan Integral para el Campo de Gibraltar donde para La Línea de la Concepción lo único que venía era un Juzgado, es que el Estado quiere que haya una cloaca en este país y quiere que sea La Línea, haciéndonos pagar por el pecado original de ser la frontera con Gibraltar. Qué ya me dirán ustedes qué culpa tenemos los que estamos aquí", ha añadido Franco, que se ha referido a históricas demandas como la falta de inversiones, la mejora de infraestructuras (carreteras "tercermundistas", ningún acceso ferroviario, obstáculos para el desarrollo del frontal marino) y la puesta en marcha de medidas de calado social.

"Con el Plan Especial de Seguridad se han hartado de mandar guardias civiles y policiales a esta ciudad, y estoy muy contento, pero sin ninguna medida social, ninguna. Ni un plan especial de formación, de empleo, de ayudas para familias desestructuradas para luchar contra las lacras que tenemos aquí como son el contrabando y el narcotráfico. Eso no se ha atendido. Ahora encima se decide desmantelar el OCON-Sur y yo ya avanzo, para lo que apuntéis, que dentro de dos años estaremos como en 2017, que tendemos un Viernes Santo al Cristo del Mar saliendo de su parroquia y dos hora antes un alijo de droga en el Puerto de La Atunara, a la espaldas de esta iglesia. Por no mencionar el asalto al Hospital de La Línea, que cada vez que me lo recuerdan se me ponen las tripas negras".

Frente a las acusaciones de victimismo, asegura que "estos datos son datos objetivos. Somos el municipio de más de 50.000 habitantes, que hay 126 en este país, con menor nivel de renta, con mayor tasa de desempleo, con menor esperanza de vida, con una incidencia de cáncer superior a la media. Tenemos números africanos, con todos mis respetos a África. Y el Estado español no toma medida alguna. Se nos está tratando como escoria", ha expuesto Franco, que además ha hecho referencia a la complicada situación económica que soporta este Ayuntamiento, sometido a un Plan de Ajuste debido "a la mala gestión y despilfarro de otros gobiernos locales anteriores"

La secretaria general de la agrupación del PSOE de La Línea y diputada nacional por la provincia de Cádiz, Gemma Araujo, ha lamentado “el engaño que supuso para los electores linenses votar algo que Juan Franco sabía que era ilegal. Él conocía desde el principio que ésta sería la respuesta del Gobierno porque así lo refleja en el propio informe encargado al efecto por el propio Ayuntamiento, que costó 8.000 euros y que pagó con dinero de todos los linenses a sabiendas de que su propuesta no tendría recorrido por ser ilegal. Hasta aquí ha llegado por tanto la gran mentira de Juan Franco con la Ciudad Autónoma”. 

“Jamás nunca La Línea recibió tanto dinero de las Administraciones para ejecutar todos los proyectos de los que presume el alcalde, aunque  todavía no ha explicado cuántos puestos de trabajo han generado en el municipio. Cada vez que le pedimos que destine el dinero que recibe a medidas sociales prefiere gastárselo en actuaciones musicales, luces, fiestas y en las empresas privadas que tan a gusto están trabajando con este ayuntamiento”, añade la responsable local del PSOE.

Por todo ello, Araujo se pregunta qué va a hacer ahora el alcalde, que ya ha anunciado que acudirá al Tribunal Supremo: “¿Irá contra el Estado?. ¿Querrá que lo sigan llamando el Puigdemont del sur y seguir haciendo el ridículo como todos estos años? Debe volver a la senda del diálogo con las Administraciones en busca de la singularidad del municipio. En ese camino encontrará al PSOE, en el otro, con lo que puede encontrarse es con la justicia. Debe comenzar a trabajar por los ciudadanos en lugar de engañarlos con un reclamo electoral que, insisto, sabía que era una quimera y un canto de sirena”.