Unos 25.000 gibraltareños deciden este jueves entre la continuidad de Picardo y el cambio de Azopardi

Todos los detalles de las elecciones en Gibraltar, que vota este este jueves, 12 de octubre, para elegir a su primer ministro para los próximos cuatro años

Francis Mena
Periodista
11 de Octubre de 2023
Unos 25.000 gibraltareños deciden este jueves entre la continuidad de Picardo y el cambio de Azopardi
Unos 25.000 gibraltareños deciden este jueves entre la continuidad de Picardo y el cambio de Azopardi

Un total de 25.198 gibraltareños, según el censo electoral ya cerrado, está llamado a las urnas este jueves, 12 de octubre, para elegir al primer ministro de Gibraltar para los próximos cuatro años. Dos opciones: la continuidad del actual, Fabian Picardo, o el cambio que representa el candidato conservador, Keith Azopardi. Las negociaciones con la Unión Europea y España para el encaje del Peñón tras el Brexit es uno de los asuntos claves en unas elecciones con sondeos muy ajustados y sin claro favorito. 

Fabián Picardo encabeza la alianza del Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP) y al Partido Liberal. Busca su cuarto mandato desde que se hiciera con el cargo de primer ministro en las elecciones de 2011. Tras dos reelecciones, Picardo ha dejado claro que sería su último mandato. La alternativa vuelve a ser Keith Azopardi, líder de los Socialdemócratas de Gibraltar (GSD, la filial del Partido Conservador), partido que gobernó el Peñón cuatro legislatura desde 1996 con Peter Caruana como ministro principal.

La alianza GSLP/Liberales y el GSD son las únicas opciones para las elecciones de GIbraltar de este jueves ya que Together Gibraltar, una formación progresista creada en 2018, decidiera no concurrir. Ambos partidos en liza han presentado el máximo de diez candidatos posibles, a los que se suma un único candidato independiente, Robert Vasquez. Los 25.198 gibraltareños registrados tendrán que votar a diez candidatos, cuyos nombres deberán marcar en la papeleta con los 21 aspirantes que concurren. Aunque cabe la posibilidad de elegir a miembros de una y otra lista, por regla general los votantes suelen seleccionar a todos de la misma.

En total, están en liza los 17 escaños con los que cuenta el Parlamento gibraltareño, por lo que solo cuatro de los candidatos quedarán fuera. Para poder formar gobierno hace falta, por tanto, tener el respaldo de al menos nueve de los diputados. En la anterior legislatura -la vigente-, la alianza GSLP/Liberales obtuvo diez escaños, el GSD se hizo con seis y Together Gibraltar con el restante.

Gibraltar ha dispuesto un total de quince colegios electorales que permanecerán abiertos entre 9.00 y las 22.00 horas. Según el gobierno del Peñón, un nuevo programa informático a medida, desarrollado por el Departamento de Tecnología de la Información y Logística (ITLD) del Gobierno de Gibraltar, acelerará el recuento la noche de las elecciones y permitirá a los votantes seguir los resultados en tiempo real. El objetivo es empezar el recuento a medianoche y el resultado final se espera hacia las 4 de la madrugada, si todo va bien. Normalmente, los resultados de las elecciones se anuncian una o dos horas más tarde.

El viernes, 13 de octubre de 2023, el gobernador, el vicealmirante Sir David Steel, celebrará una ceremonia en la sede del gobierno en Convent Place para tomar juramento al nuevo gobierno resultante de estas elecciones. 

Las negociaciones Brexit

Uno de los elementos clave de la campaña, que no el único, ha sido el futuro acuerdo con la UE, cuya negociación se ha visto paralizada en los últimos meses por el adelanto electoral en España y ahora también por los comicios en Gibraltar. También el aspecto económico y la deuda de la Roca ha centrado el debate de campaña. 

 Verdemar advierte de la llegada de un nuevo submarino nuclear a Gibraltar. En esta imagen, la Verja de entrada con Gibraltar a fondo. Foto: Marcos Moreno. Europa Press. Archivo.

Picardo y los suyos argumentan que ellos han sido los que han estado implicados en cada aspecto de la negociación y los "mejor situados para seguir avanzando". "Desde nuestra perspectiva, esta elección se trata de quién quieres que concluya las negociaciones del Brexit con la UE", sostuvo el líder de los liberales, Joseph Garcia, también viceministro principal, el día en que se presentaron las candidaturas. Su partido presenta tres candidatos mientras que el GSLP presenta a siete. 

El actual ministro principal ha echado en cara a Azopardi sus giros de 180 grados en lo relativo a esta cuestión y que no le hacen "un interlocutor y un negociador fiable" para Gibraltar. "No tienen una postura seria sobre la negociación y por tanto eso demuestra lo peligrosos que son". En su opinión, si a la mesa de negociación no se acude con una postura clara y de firmeza quienes se sientan del otro lado, "la UE y España, sabrán que con un poco de presión la parte gibraltareña liderada por Keith Azopardi cederá y cambiará". "Somos una nación pequeña así que lo único que tenemos en esta negociación es nuestra determinación y nuestra firmeza sobre lo fundamental", ha subrayado.

Por su parte, Azopardi ha defendido que está capacitado para afrontar las negociaciones. "Creo que si el GSD es elegido para gobernar, tenemos la competencia para afrontar estas cuestiones", ha reivindicado, subrayando su experiencia como abogado y los casos difíciles a los que se ha tenido que enfrentar. "Le corresponde a los gibraltareños decidir lo que hacer el 12 de octubre pero esta no debería ser una cuestión o un obstáculo para que nosotros no seamos los elegidos", ha reivindicado el líder del GSD.

En este sentido, ha asegurado que el GSD no empezaría de cero las negociaciones pese a las "serias dudas" que tiene sobre el proceso llevado a cabo hasta ahora. "Vamos a trabajar con lo que heredemos y por tanto vamos a seguir adelante", ha prometido, reconociendo que no sería realista "rehacer el acuerdo de Nochevieja" y tampoco aspiran a ello. Azopardi se refería con ello al acuerdo sellado por Reino Unido y España el 31 de diciembre de 2020 y que sentó las bases de la negociación en curso entre Londres y Bruselas. Dicho acuerdo prevé la supresión de la Verja pero que plantea el problema de los controles fronterizos en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar.

Sondeos igualados 

El último sondeo vaticina una victoria de Picardo en las elecciones de Gibraltar pero no formaría gobierno

Los últimos sondeos publicados esta semana apuntan a un resultado muy ajustado, aunque sitúa en cabeza a la alianza entre los socialistas y los liberales. Sin embargo, tanto el sondeo publicado por el periódico 'Gibraltar Chronicle' y la radiotelevisión pública GBC, como el realizado por la revista Panorama indican que podría resultar complicada la formación de gobierno.

Según la primera, aunque Picardo y sus socios conseguirían más votos estos no se traducirían en los deseados nueve escaños, puesto que dos de sus candidatos, entre ellos el histórico Joe Bossano, quedarían fuera, lo que abriría la puerta a un Gobierno del GSD.

Por su parte, Panorama admite que los datos son tan ajustados que no se puede decantar la balanza. Así, sitúa a GSLP/Liberales en el 49,2% y al GSD con el 48,7%, una ventaja dentro del margen de error y que se traduce en un puñado de votos. En este sentido, la revista ha recordado que en 2007 el GSD ganó por unos 400 votos mientras que en 2011 fue la alianza la que se impuso por tan solo 200 papeletas.

 

Archivado en