Albares retomará el diálogo sobre Gibraltar con su homólogo británico en la cumbre de la OTAN

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha afirmado este lunes que un acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit es "inevitable", especialmente ante los desafíos que ambos países comparten

Europa Press
08 de Julio de 2024
Albares retomará el diálogo sobre Gibraltar con su homólogo británico en la cumbre de la OTAN.
Albares retomará el diálogo sobre Gibraltar con su homólogo británico en la cumbre de la OTAN.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha citado con el nuevo ministro de Exteriores de Reino Unido, el laborista David Lammy, en la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Washington DC para retomar las conversaciones sobre Gibraltar, después de que concluyera sin acuerdo el último encuentro con el exjefe de la diplomacia británica, David Cameron.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, el titular de Exteriores ha detallado que ya ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo en Reino Unido para felicitarle por la victoria del Partido Laborista en las elecciones generales del pasado miércoles, y que en esa misma llamada se emplazaron a retomar "inmediatamente" las conversaciones de ambos países sobre Gibraltar.

"Hemos quedado que vernos a partir de mañana en Washington en la cumbre de la OTAN para hablar en algún momento y empezar ya a analizar", ha proseguido su explicación Albares, asegurando que la disposición del Gobierno es la de "retomar esas negociaciones lo antes posible", ya que se avanzó mucho con el anterior Ejecutivo británico y ahora la prioridad es culminarlas para que sea beneficiosos para "esos 300.000 andaluces y gibraltareños del Campo de Gibraltar".

La última reunión sobre Gibraltar se celebró en Bruselas el pasado 16 de mayo junto con David Cameron y el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del tema, Maros Sefcovic, en la que también estuvo el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Entonces se quedó precisamente "en avanzar en ese trabajo técnico una vez que el marco político ya está más o menos concretado".

En el comunicado conjunto al término de la cita, se informó de que había habido "importantes avances y áreas adicionales de acuerdo" y se constató que "el acuerdo está cada vez más cerca". En este sentido, se comprometieron a "trabajar estrechamente y con rapidez en las cuestiones pendientes para conseguir un acuerdo global", emplazándose a "seguir en contacto permanente y estrecho", aunque sin poner fecha para una nueva reunión en este formato.

"El acuerdo es inevitable"

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha afirmado este lunes que un acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit es "inevitable", especialmente ante los desafíos que ambos países comparten, y ha recalcado que un pacto sobre este asunto "beneficiaría a todas las partes" implicadas.

Así se ha pronunciado durante un encuentro organizado por la Embajada británica y la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF) en Madrid, donde ha hecho hincapié en que las autoridades españolas y británicas han mostrado debidamente su "compromiso a avanzar" en el marco de las negociaciones.

"Una vez se consiga un acuerdo, este beneficiará a ambas partes. Con todos los retos que existen, es inevitable que consigamos este acuerdo. Todo lo que hay que hacer es común", ha aseverado antes de recalcar que los ministros de Exteriores de los dos países, José Manuel Albares, y su recién nombrado homólogo británico, David Lammy, han abordado ya el asunto durante una conversación telefónica.

Esta llamada, que se produce tras la victoria laborista en las elecciones celebradas el 4 de julio en Reino Unido, ha permitido a los dos políticos acordar "trabajar desde ya" en el bienestar de los ciudadanos residentes en ambos países y ha servido a su vez para "reforzar intereses comunes" y recalcar el "compromiso de avanzar y concluir las negociaciones" que hay en curso.

"Estas negociaciones estaban avanzando rápidamente antes de la convocatoria de elecciones. La posición del nuevo Gobierno sobre Gibraltar responde a una política de Estado y no de partido, por lo que no anticipo ninguna variación importante al respecto. Previsiblemente estas negociaciones se retomarán y está previsto que se resuelvan pronto, muy próximamente", ha aventurado, aunque no ha detallado si será antes o después de verano.