Concluye sin acuerdo pero con nuevos avances la reunión en Bruselas con Albares y Cameron sobre Gibraltar

El gobierno británico informa en un comunicado que ha habido "importantes avances y áreas adicionales de acuerdo" y asegura que "todas las partes tienen la seguridad de que el acuerdo se está acercando y trabajarán estrecha y rápidamente en las áreas pendientes"

F.Mena/Agencias
16 de Mayo de 2024
fotonoticia 20240516200423 1920
fotonoticia 20240516200423 1920

Todavía no hay acuerdo. La reunión en Bruselas entre el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la relación con Reino Unido, Maros Sefcovic, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, su homólogo británico, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha concluido sin acuerdo pero con "importantes avances" y con la voluntad de las partes de resolver las áreas pendientes. 

Tras seis horas de encuentro, con el que se buscaba cerrar el acuerdo que regulará la relación entre Gibraltar y la UE tras el Brexit, el gobierno británico ha informado en un comunicado que ha habido "importantes avances y áreas adicionales de acuerdo". 

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, junto con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, han mantenido una nueva reunión en Bruselas este jueves, 16 de mayo. Este ha sido el segundo encuentro en este formato, basándose en los importantes avances del 12 de abril.

Albares había ido al encuentro con expectativas altas, e incluso ha llegado a afirmar a lo largo de este jueves que veía posible cerrar definitivamente el acuerdo durante esta reunión. Antes de entrar a la reunión previa con el representante de la Comisión Europea, en la atención a los medios, expresó que su "guía en esta negociación es el bienestar de los 300.000 españoles del Campo de Gibraltar". Se mostró decidido pero "un tango lo tienen que bailar dos". 

Los debates de hoy se desarrollaron, según el comunicado, "en una atmósfera constructiva, con importantes avances y áreas adicionales de acuerdo". "Todas las partes tienen la seguridad de que el acuerdo se está acercando y trabajarán estrecha y rápidamente en las áreas pendientes hacia un acuerdo general entre la UE y el Reino Unido", ha asegurado en una declaración conjunta del Reino Unido, la Comisión Europea, España y Gibraltar. 

"La reunión reafirmó su compromiso compartido de celebrar un acuerdo UE-Reino Unido para aportar confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y los medios de subsistencia de los pueblos de toda la región, protegiendo y mejorando la economía y el comercio, la movilidad, el medio ambiente y el bienestar social, al tiempo que salvaguardar las posiciones jurídicas de todas las partes", recoge el comunicado oficial del Gobierno de Reino Unido.

Todos acordaron permanecer en contacto "estrecho y constante". La voluntad sigue firme, las negociaciones continúan. 

Archivado en