Gibraltar celebra su Día Nacional con vistas a las negociaciones por el acuerdo con la Unión Europea

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha destacado las negociaciones por el acuerdo con la Unión Europea: "Trabajaremos para lograr nuevos acuerdos de fluidez con Europa tras el Brexit. Pero nunca renunciaremos a parte alguna de nuestra soberanía, jurisdicción o control"

B. J.
10 de Septiembre de 2024
Gibraltar celebra su Día Nacional con vistas a las negociaciones por el acuerdo con la Unión Europea

Gibraltar se tiñe de rojo y blanco para celebrar su día nacional. 

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha realizado su tradicional discurso, donde el acuerdo con la Unión Europea ha estado muy presente. "Trabajaremos para lograr nuevos acuerdos de fluidez con Europa tras el Brexit. Pero nunca renunciaremos a parte alguna de nuestra soberanía, jurisdicción o control", ha sentenciado. 

Picardo ha aprovechado la ocasión para informar que el Gobierno de Gibraltar ha presentado una reclamación en Madrid para que "se devuelva el bloque de hormigón del arrecife artificial que Vox robó de nuestras aguas"

En una carta, el primer ministro de Inglaterra, Keir Starmer, ha asegurado que Gibraltar representa el éxito social y económico en una “comunidad de comunidades ”multiconfesional, multiétnica y cosmopolita" que describe como “un ejemplo para todos nosotros”.

El primer ministro también se ha comprometido en "trabajar enérgicamente con el Gobierno de Gibraltar para concluir un acuerdo con la UE lo antes posible". "Os aseguro que este Gobierno jamás comprometerá la soberanía de Gibraltar. El 10 de septiembre se conmemora el día en que la relación entre el Reino Unido y Gibraltar quedó consagrada en la Constitución gibraltareña. El Gobierno británico seguirá cumpliéndola y defendiéndola. Nunca aceptaremos acuerdos en virtud de los cuales el pueblo de Gibraltar pase a estar bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos expresados libre y democráticamente, ni en un proceso de negociaciones de soberanía con el que Gibraltar no esté conforme", ha considerado.

Por su parte, el rey de Inglaterra ha enviado esta mañana una carta al ministro principal, en la que destaca el enclave de Gibraltar. "Gibraltar está en una ubicación de crucial importancia para la migración de especies y felicito a todos por los  esfuerzos en favor de la conservación de la naturaleza y las soluciones basadas en ella. El trabajo de Gibraltar en estos ámbitos —protegiendo más del treinta por ciento del territorio con reservas naturales marinas y terrestres, desarrollando estrategias sobre cambio climático y viajes, y con iniciativas como la conversión de plazas de aparcamiento en parques verdes—, sirve de excelente ejemplo para el resto", ha concluido.