El Museo Nacional de Gibraltar y el Jardín Botánico de Gibraltar han aunado fuerzas en una iniciativa de la que surge el primer Centro de Biodiversidad y Movimiento Animal de Gibraltar (GIBCBAM, por sus siglas en inglés).
La iniciativa cuenta con el pleno apoyo del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno. Ante la creciente preocupación por el estado de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad, el GIBCBAM reúne los resultados y datos recogidos de forma colectiva por los investigadores del Centro. Esto supone un tiempo acumulado de 240 años de investigación. Además, el GIBCBAM alberga importantes colecciones históricas, como el herbario Wooley-Dodd, que data de principios del siglo XX.
La información precisa es la base de una buena gestión de la investigación y la conservación, y el GIBCBAM cuenta con una gran y única cantidad de dicha información, que comprende una amplia gama de taxonomías que incluyen plantas, moluscos, insectos, reptiles, aves y mamíferos, recopiladas individual y colectivamente por sus investigadores. Y lo que es más importante, estos datos no son solo actuales, sino que, gracias a la investigación realizada en el Complejo de la Cueva de Gorham, Patrimonio Mundial de la UNESCO, también incluyen una rica fuente de información sobre la biodiversidad del pasado que se remonta al menos a 120.000 años.
Los objetivos de GIBCBAM serán seguir investigando la biodiversidad de Gibraltar y también los importantes movimientos de animales, sobre todo de vertebrados, a través del Estrecho de Gibraltar en este nexo reconocido internacionalmente entre Europa y África. Recientes investigaciones en curso, algunas ya publicadas, de los dos centros participantes, individual y colectivamente, han incluido estudios sobre el desplazamiento de murciélagos y aves.
El nuevo centro supone formalizar la colaboración entre estas instituciones, activa desde hace diez años. Además, el GIBCBAM estará abierto a invitar a participar en algunos proyectos a investigadores y organizaciones que no pertenezcan a ninguna de las dos instituciones, pero que hayan contribuido al conocimiento de la biodiversidad de Gibraltar o puedan poseer conjuntos de datos importantes. El GIBCBAM espera poner la información a disposición de un público amplio y así aumentar concienciación mediante la publicación de información precisa y bien contrastada. Están previstos varios proyectos, que se anunciarán a su debido tiempo.
El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, quien es además un biólogo experimentado con un historial amplio de investigación, señaló: “Se trata de una interesante iniciativa de dos organismos bien establecidos que garantizará la coordinación de la investigación y la recopilación de datos sobre la importante biodiversidad de Gibraltar. Al reunir oficialmente a los investigadores y llegar a otros, sin duda crecerá en valor e interés”.